28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Fallece un bebé por tosferina: su madre no se había vacunado

Nacional

26 de Marzo de 2024

Fallece un bebé por tosferina: su madre no se había vacunado

 

Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, en 2023 fueron 2.560 casos los diagnosticados de tosferina. En dicho informe consta el fallecimiento de un bebé cuya madre no se había vacunado en su gestación. 

 

Este 2024, el informe semanal de vigilancia epidemiológica traslada que ya hay 5.242 casos acumulados. Este hecho se cuantifica en un 153,86% por 100.000 habitantes. Según el Instituto, "la mayor prioridad en salud pública es la prevención de las hospitalizaciones y muertes en los niños menores de un año". 

 

Inciden, además, en la necesidad de "dirigir los esfuerzos a vigilar las coberturas de vacunación de las gestantes y en los niños durante el primer año de vida". El informe sostiene que "es importante que los niños se vacunen a la edad indicada en el calendario" así como que "aquellos que hayan perdido alguna dosis sean identificados para recibirla tan pronto como sea posible". 

 

La incidencia de la tosferina es máxima en los menores de un año, seguida de los grupos de edad de 1 a 14 años. De los pequeños con edades comprendidas en esta franja fueron hospitalizados un 5,6% de los casos declarados de tosferina. En los menores de un año, en cambio, fueron un 33% de los casos los hospitalizados. Además, fue el género femenino el más damnificado en este sentido.

 

No obstante, el informe revela que el 82,5% de los casos notificados estaba vacunado, y hasta el 92,9% der los caos eran menores de 15 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia