11 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Fallece un bombero en un incendio tras caer por un barranco

Nacional

10 de Julio de 2025

Fallece un bombero en un incendio tras caer por un barranco

Imagen del incendio / Ministerio de Defensa

 

Un bombero ha fallecido este jueves mientras participaba en las labores de extinción del incendio forestal declarado en Paüls (Tarragona), que desde el lunes ha calcinado más de 3.300 hectáreas en el sur de la provincia. La víctima ha caído por un barranco pocos minutos después de las 15:15 horas, mientras trabajaba en una zona de difícil acceso entre Paüls y Alfara de Carles.

 

El agente ha sido atendido de inmediato por sus compañeros, quienes han activado el protocolo de rescate. Un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha llegado a la zona pocos minutos después y ha trasladado al bombero en estado crítico al hospital de Tortosa, donde finalmente ha fallecido a causa de las graves heridas.

 

La víctima era miembro del Equipo de Prevención Activa Forestal (EPAF) de los Bomberos de la Generalitat, especializado en tareas de apertura de vegetación, enfriamiento de zonas quemadas y preparación de líneas de defensa con herramientas manuales. En el momento del accidente, estaba consolidando el perímetro en una zona escarpada.

 

El Departament d’Interior de la Generalitat ha anunciado que investigará las circunstancias de la caída. La muerte del bombero ha causado una profunda conmoción en el cuerpo de emergencias y entre las autoridades. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, han expresado su pésame a la familia, amigos y compañeros del fallecido.

 

También lo ha hecho la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura. "Nos unimos al dolor de familiares y allegados del bombero del equipo de prevención activa forestal fallecido este jueves en tareas de extinción en el incendio de Pauls, en Tarragona", han sido sus palabras..

 

El incendio, declarado el pasado lunes, ha afectado ya a 3.321 hectáreas, una parte importante dentro del Parque Natural dels Ports. Desde este miércoles a las 13:00 horas se ha dado por estabilizado, y durante la noche se ha mantenido en ese estado gracias a la lluvia caída en la zona, entre 5 y 10 litros por metro cuadrado. Los equipos de extinción han continuado trabajando sobre el terreno, consolidando líneas y vigilando puntos calientes con drones térmicos.
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia