Debate en el Hospital San Pedro de Cáceres: ¿pueden entrar los hermanos tras un parto?
19 de Marzo de 2026
Un grupo de familias del Área de Salud de Cáceres ha impulsado una iniciativa ciudadana para solicitar la revisión del protocolo de visitas en la planta de maternidad del Hospital San Pedro de Alcántara, con el objetivo de permitir el acceso de hermanos mayores tras el nacimiento de un bebé.
Las familias denuncian que la actual restricción —heredada de la etapa de la pandemia— impedía hasta ahora que los niños pudieran conocer al nuevo miembro de la familia y ver a su madre durante su estancia hospitalaria.
En su escrito, destacan que en numerosos centros del Sistema Nacional de Salud ya se han revisado estos protocolos, permitiendo visitas breves y controladas de hermanos mayores, dentro de modelos de atención al parto más humanizados y centrados en la familia.
Durante las últimas semanas, varias familias han formalizado reclamaciones a través del Servicio Extremeño de Salud, trasladando una propuesta que consideran “constructiva” y alineada con las prácticas actuales en otros hospitales.
RESPUESTA DEL SES
Desde el SES han confirmado que se está trabajando en la revisión y actualización de los protocolos en las ocho áreas de salud de Extremadura, con el objetivo de adaptarlos al Plan de Acción de Humanización de la Atención Sanitaria.
Además, han aclarado que la restricción de acceso para hermanos procedía de la pandemia, pero que ya ha sido modificada. En la actualidad, según fuentes del servicio sanitario, la entrada de hermanos en los hospitales del SES está permitida, siempre bajo criterios organizativos y de seguridad.
El organismo sanitario reconoce que, a su llegada, se detectaron situaciones mejorables y asegura estar comprometido con avanzar hacia un modelo asistencial más humano y cercano, donde el bienestar emocional de las familias también forme parte de la atención hospitalaria.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo