16 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Fernando Vázquez, el extremeño que ha rescatado la medicina rural "silenciada" en Las Hurdes

Cultura

15 de Diciembre de 2025

Fernando Vázquez, el extremeño que ha rescatado la medicina rural "silenciada" en Las Hurdes

Fernándo Vázquez, neurólogo extremeño y el libro / Imagen de Iker Andrés Arroyo

 

El neurólogo extremeño Fernando Vázquez, actualmente activo en el Hospital de Burgos, ha dado un giro a su faceta como escritor con la publicación de un libro que rescata la labor de los primeros médicos enviados a Las Hurdes bajo el Real Patronato de Alfonso XIII. Aunque su trayectoria principal es médica, la literatura y la investigación histórica se han convertido en una pasión que cultiva desde hace años. 

 

Su primera obra, ‘Eduardo Olivera de la Riva y los primeros médicos de Las Hurdes Bajo el Real Patronato de Alfonso XIII’, publicada recientemente por la Diputación de Cáceres, nació fruto de una investigación que se prolongó durante casi 3 años. El libro combina documentos inéditos y fotografías cedidas por la familia Olivera, ofreciendo una mirada única a la historia de la medicina rural en la región.

 

Documentos inéditos e historias silenciadas 

 

La investigación se centró en tres médicos enviados por Alfonso XIII, especialmente en Eduardo Olivera, del que se conservan más registros. A través de archivos históricos, prensa de la época y contactos, el autor logró reconstruir su trabajo, desde la organización de la asistencia sanitaria vigente en aquellos años hasta la implicación en descubrimientos. “Contacté con la nieta pequeña del doctor Olivera y me dijo que tenía una caja con documentos de su abuelo que escribía cosas sobre Las Hurdes sobre las que nadie se había interesado nunca” ha confesado Vázquez para 7 Días.

 

Entre los hallazgos más sorprendentes el autor destaca que el doctor Olivera realizó el primer ensayo clínico con vitaminas en España, en 1925, apenas años después de que se acuñara el término ‘vitamina’. “Lo silenciaron un poco y nunca se publicó, pero fue el primer ensayo clínico con una metodología bastante revolucionaria” ha sentenciado el neurólogo, explicando esta exclusión por el posible beneficio económico de terceros.

 

Ante este contexto, el autor asegura que la historia de estos médicos ofrece lecciones vigentes sobre la medicina rural y la implicación social del profesional sanitario, además de revelar episodios hasta ahora desconocidos para la memoria colectiva de Las Hurdes. “Hay alguna calle por ahí en algún pueblo con el nombre y apellidos de los médicos, pero hoy no tenemos recuerdo ni de lo que hicieron” sentencia Vázquez. Por tanto, es gracias a investigaciones como esta cómo se recuperan y se conocen las historias personales y profesionales de quienes desempeñaron un papel clave en el desarrollo de la comarca. 

 

Próximas investigaciones 

 

Actualmente, el escritor ya trabaja en un segundo libro que continúa con la línea histórica, centrado en las factorías construidas para apoyar la labor médica en Las Hurdes, recuperando planos, financiamientos y detalles arquitectónicos hasta ahora perdidos. Con este nuevo proyecto, el extremeño promete seguir acercando al público historias olvidadas de la región y de sus pioneros sanitarios.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia