Día del Pilar: reconocen la labor de los profesionales contra incendios en Extremadura
12 de Octubre de 2025
Cada 12 de octubre se celebra el Día del Pilar, una jornada que une devoción, historia e identidad. Se trata de una fecha en la que se honra a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Además, se conmemora el Día de la Hispanidad, en recuerdo del encuentro entre culturas tras la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.
A lo largo del país se suceden actos institucionales y celebraciones populares. Es un día para recordar nuestras raíces comunes y rendir homenaje a quienes sirven con entrega y orgullo. En Extremadura este año tendrá como protagonistas a tres trabajadores del dispositivo extremeño contra los incendios forestales. En concreto, dos agentes del Medio Natural y un piloto del plan Infoex, que serán reconocidos por su desempeño profesional.
Los dos agentes del Medio Natural son Andrés Bellido Serrano y Alberto Pablos Álvarez. La Guardia Civil reconoce a Bellido su "colaboración y perseverancia en la investigación para el esclarecimiento de los numerosos incendios forestales, algunos de ellos de grandes dimensiones", en la demarcación del puesto de Valdecaballeros, en coordinación con la Guardia Civil y el Seprona de Herrera del Duque.
Por su parte, Pablos recibirá una distinción honorífica por su "colaboración constante, apoyo desinteresado y elogiable trayectoria de cooperación con la Guardia Civil, y en concreto con los agentes del Seprona en actuaciones relacionadas con la investigación de incendios forestales y construcciones ilegales en suelo rural", tal y como apuntan desde la Comandancia de Cáceres. Tanto Bellido como Pablos han mencionado a sus compañeros del cuerpo de agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura.
Además de los dos agentes, también se ha reconocido a Antonio Abrain Blanco, piloto del helicóptero LE3 (antes llamado Águila 3), con base en Herrera del Duque. "Aunque me reconozcan a mí", ha expresado Abrain, "la lucha contra los incendios forestales en Extremadura es un trabajo en equipo, de forma que mi labor desde el helicóptero no serviría de mucho sin el personal de tierra".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo