6 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Fin de semana sin gluten en Badajoz

Badajoz

9 de Abril de 2019

Fin de semana sin gluten en Badajoz

Durante los días 12, 13 y 14 de este mes de abril se celebrará la ‘5ª Ruta de la Tapa Sin Gluten en Badajoz’, en la que 15 restaurantes repartidos por el Casco Histórico, San Roque, Valdepasillas y la margen derecha, pondrán a disposición del ciudadano un plato apto para celiacos.

La organizan la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Badajoz y la Asociación de Celíacos de Extremadura.

El objetivo de esta ruta es solidarizarse con todos los ciudadanos que tienen esta intolerancia alimenticia, y llevar a cabo una iniciativa que aumente el número de restaurantes que ofrezcan alimentos libres de gluten, aunque, según ha informado la presidenta de la Asociación de Celiacos, Angélica Trejo, “el 80% de los restaurantes pacenses tienen alimentos sin gluten”.

Este año participarán en la ruta 15 restaurantes, distribuidos por diferentes zonas de la ciudad, que ofrecerán las tapas por un precio único de 3 euros.

Los clientes pueden solicitar en los establecimientos un sello cada vez que prueben una de las tapas. Al completar el número de sellos necesarios, tres este año, los consumidores podrán votar por la mejor tapa. Además entrarán en un sorteo en el que se premiarán con una noche en un hotel, cenas en restaurantes o un paquete con alimentos sin gluten.

El restaurante que consiga mayor número de votos será premiado con un diploma que acredite ser la primera mejor tapa de la ruta. También habrá un segundo premio para el siguiente más votado. Igualmente serán premiados con formación gratuita por parte de la asociación.

Con el fin de asegurar que la tapa ofrecida esté libre de gluten, la Asociación de Celiacos de Extremadura ha dado indicaciones de cómo se deben elaborar las tapas y los ingredientes y marcas que se deben utilizar, y aquellos restaurantes que no sigan estas premisas no podrán participar, así lo ha asegurado Trejo.

Actualmente, y desde la implantación de la Normativa Europea, se obliga a los restaurantes y bares a facilitar información al cliente sobre los alérgenos que contienen sus alimentos. Badajoz y Cáceres son dos de las ciudades con mayor adaptación alimenticia para intolerantes.

FOTO: 7Días archivo 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia