Finaliza la primera actuación de restauración en el Museo Histórico de Llerena
26 de Octubre de 2017
La primera actuación sobre las pinturas murales del Museo Histórico de Llerena ya ha finalizado, tratándose de las salas 2A y 10ª, que es donde se situaban las pinturas cuya recuperación requerían una mayor urgencia.
Cabe recordar que la Junta de Extremadura destinó una inversión para ello de 41.299,17 euros y la actuación ha sido ejecutada por la empresa TEKNE, Conservación y Restauración.
Esta intervención ha sido necesaria para evitar la pérdida completa de las pinturas debido al estado de deterioro de las mismas, ya que se estaban generando desprendimientos y alteraciones de pigmentos puntuales en la superficie pictórica.
Cabe destacar que el procedimiento ha contemplado la eliminación de morteros, consolidación de capas, limpieza de superficie eliminando los restos de capas superficiales que pudieran existir, reposición de morteros en todas las zonas faltantes con cal y arena, añadiendo pigmentos naturales para adecuar el color al conjunto, logrando así un fino acabado.
Según expuso la empresa adjudicataria, “la reintegración cromática se ha realizado bajo criterios de estricto respeto al original y siguiendo los criterios actuales en materia de conservación”.
Una vez finalizada la restauración sobre estas salas, las intervenciones continuarán en el resto de pinturas en el orden que sea requerido según el estado en que se encuentren y en la medida en que se asignen partidas presupuestarias para ello.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo