FONDENEX anuncia su oposición frontal al proyecto eólico en los Llanos de Cáceres
19 de Septiembre de 2025
La asociación FONDENEX ha mostrado su rechazo absoluto al proyecto de parque eólico que la compañía ABO Energy pretende levantar en los Llanos de Cáceres, uno de los parajes más valiosos de Extremadura y catalogado como espacio protegido dentro de la Red Natura 2000.
El proyecto contempla la instalación de 17 aerogeneradores de casi 200 metros de altura y 163 metros de diámetro de aspas, además de una planta fotovoltaica que ocuparía un total de 75 hectáreas. También se proyecta un tendido eléctrico aéreo de casi 15 kilómetros entre el entorno de la Cruz Colorada y Los Arenales.
Desde FONDENEX califican la iniciativa como un “verdadero disparate”, alegando que el impacto sería devastador para la avifauna del entorno, donde habitan especies protegidas como avutardas, sisones, gangas, ortegas, buitres negros, leonados, alimoches, cigüeñas negras, grullas y el porrón pardo, este último catalogado en peligro de extinción.
La organización critica que ni los aerogeneradores ni el tendido eléctrico previsto contemplan medidas preventivas o correctoras para evitar la mortalidad de aves. También subraya el grave impacto paisajístico que ocasionarían los aerogeneradores en estas llanuras cerealistas y zonas húmedas de gran valor ecológico.
FONDENEX denuncia además que Extremadura es ya una región excedentaria en producción eléctrica, generando más de cinco veces la energía que consume, con gran parte de la producción destinada a la exportación. “No tiene sentido seguir imponiendo plantas solares y eólicas que nada aportan al desarrollo extremeño”, sostienen.
La asociación ha anunciado que se personará en el expediente del proyecto, presentará alegaciones y, de ser necesario, llevará el caso hasta la Comisión Europea para denunciar lo que consideran un incumplimiento de las directivas europeas de protección de hábitats y aves.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo