FONDENEX denuncia la negativa del Parlamento Europeo a una reunión sobre Almaraz
18 de Febrero de 2026
El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural de Extremadura (FONDENEX) ha denunciado públicamente que el Parlamento Europeo haya rechazado mantener una reunión con la entidad con motivo de la visita de una comisión a la región en relación con el cierre de la central nuclear de Almaraz.
Según explica la organización, el pasado 30 de diciembre de 2025 solicitó formalmente una entrevista con la comisión que se desplazaba a Extremadura para abordar la situación de la planta nuclear. Posteriormente, el 21 de enero de 2026, la Secretaría General del Parlamento Europeo comunicó a FONDENEX que la petición había sido registrada.
Sin embargo, aseguran que el pasado 2 de febrero, la misma secretaría informó a la entidad de que no sería posible celebrar la reunión, ya que el programa de la visita había sido establecido el 2 de diciembre de 2025 y, "al tratarse de una decisión política, la misma no puede ser en ningún caso modificada". En la respuesta, según FONDENEX, se añadía que en esa fecha su petición "no había sido introducida, ni por supuesto, registrada".
Desde FONDENEX consideran que la explicación ofrecida "carece de lógica", al entender que era imposible conocer con antelación, el 2 de diciembre, que se había acordado una visita a Extremadura y cuál sería su programa. "Salvo los peticionarios de la visita y la secretaría… nadie lo sabía", reprochan.
La organización sostiene que el Parlamento Europeo "es el de todos los ciudadanos de la Unión Europea y no solo de los partidarios de la energía nuclear" y defiende que la participación de la sociedad civil debe abarcar a todas las sensibilidades.
En este sentido, recuerdan que las consultas públicas son una herramienta para que la ciudadanía exprese sus opiniones y estiman que la comisión que ha visitado Extremadura "debería haber mantenido una reunión con esta entidad" para conocer sus argumentos a favor de la clausura de la central nuclear de Almaraz.
FONDENEX cita el artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece que todas las personas pueden ejercer en todo momento su derecho de petición ante el Parlamento Europeo, ya sea a título individual o colectivo. A su juicio, la comisión desplazada a Extremadura tendría que haber accedido a escuchar la información y los datos que la entidad asegura haber recopilado sobre la central nuclear, así como recibir el dossier elaborado al respecto.
Finalmente, la organización ha anunciado que denunciará la actitud de la Secretaría General del Parlamento Europeo ante el presidente de la institución y ante el Defensor del Pueblo Europeo. Asimismo, avanzan que remitirán un informe detallado sobre la central nuclear de Almaraz a la comisión que ha visitado la región.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo