15 Agosto 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

FONDENEX responsabiliza al Gobierno de un posible accidente en la Central Nuclear de Almaraz

Agro

14 de Agosto de 2026

FONDENEX responsabiliza al Gobierno de un posible accidente en la Central Nuclear de Almaraz

Central Nuclear de Almaraz / Archivo 7Días

 

El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (FONDENEX) ha criticado duramente la decisión del Gobierno de España de autorizar la prórroga de los dos reactores de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) hasta 2030 y ha responsabilizado al Ejecutivo de los posibles accidentes que puedan producirse durante este periodo.

 

La organización considera que la decisión supone una "irresponsabilidad total" al permitir, a su juicio, que continúe funcionando una instalación "obsoleta" y con problemas de seguridad. FONDENEX acusa además al Gobierno de incumplir sus compromisos electorales y critica que la autorización se haya producido durante el periodo vacacional.

 

En su comunicado, el colectivo pone el foco especialmente en la situación del reactor número 1, que permanece parado desde el pasado 1 de agosto. FONDENEX señala que, hasta el momento, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no habría explicado públicamente las causas de esta parada.

 

La organización apunta como posible motivo un supuesto mal funcionamiento de las válvulas de seguridad del circuito primario, así como un vertido de agua radiactiva que, según afirma, el propio CSN habría reconocido tras producirse el pasado 26 de mayo y que habría provocado entonces una parada no programada.

 

FONDENEX sostiene que estos hechos generan preocupación ante la continuidad de la actividad de la central y reclama explicaciones sobre la situación del reactor. En este sentido, el colectivo hace responsables al presidente del Gobierno y a la ministra para la Transición Ecológica de los accidentes que pudieran producirse en la Central Nuclear de Almaraz durante la prórroga autorizada.

 

La organización insiste en su rechazo a la prolongación de la vida operativa de la instalación y cuestiona que se mantenga su funcionamiento hasta 2030 pese a las incidencias que, según denuncia, se han registrado en los últimos meses.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia