9 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Agro

FONDENEX pide que no se realice el Rally Raid sin que se analiza la zona

Agro

8 de Diciembre de 2025

FONDENEX pide que no se realice el Rally Raid sin que se analiza la zona

 

La organización conservacionista FONDENEX ha vuelto a mostrar su preocupación ante el anuncio de la celebración en 2026 del BP Ultimate Rallye, una prueba automovilística que en su edición de 2025 discurrió parcialmente por territorio extremeño y por Portugal.

 

La entidad ecologista alerta de los graves riesgos medioambientales que, a su juicio, conlleva el recorrido planteado, tanto para especies protegidas como para la seguridad forestal.

 

Ya en septiembre de 2025, FONDENEX solicitó información a las consejerías de Agricultura, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, y de Gestión Forestal, mediante la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios, con el fin de conocer los informes técnicos que avalaron la autorización de la prueba. Sin embargo, aseguran no haber recibido respuesta, por lo que han presentado una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para acceder a dicha documentación.

 

Según denuncia FONDENEX, en la edición de 2025 el rally atravesó parajes considerados “áreas críticas” para el lince ibérico, donde se habían introducido varias hembras reproductoras. La organización recuerda que el atropello es una de las principales causas de mortalidad de esta especie, en la que se han invertido más de 100 millones de euros en programas de recuperación y conservación.

 

Asimismo, la asociación sostiene que durante la celebración de la prueba se originaron al menos dos incendios forestales provocados por los vehículos participantes, lo que dificultó su extinción al no haberse detenido la competición.

 

De cara a 2026, FONDENEX alerta de que la prueba está prevista para el mes de marzo, coincidiendo con la temporada de reproducción de numerosas aves en las dehesas por las que podría discurrir el rally, lo que incrementaría el impacto sobre la fauna protegida.

 

La organización ecologista critica además que, hasta la fecha, no se haya presentado un informe técnico que demuestre la autorización ambiental de la prueba por parte de la Dirección General de Sostenibilidad. Por ello, ha solicitado nuevamente explicaciones a la Junta de Extremadura, tanto por la protección del lince ibérico como por el uso de fondos públicos, al ser el rally patrocinado por la propia Junta y por las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

 

FONDENEX insiste en que no se opone a la celebración de la prueba deportiva, pero sí reclama que se desarrolle en zonas donde no se ponga en riesgo la conservación del lince ibérico y de otras especies protegidas, y en fechas que no coincidan con periodos críticos de reproducción de la fauna.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia