28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Fragoso califica de "pataleta" la decisión del presidente de la Diputación

Badajoz

21 de Octubre de 2019

Fragoso califica de "pataleta" la decisión del presidente de la Diputación

“Parece que los vecinos de Pardaleras y el Casco Antiguo comienzan a ver la luz después del túnel” explicaba el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, sobre la polémica que últimamente ronda alrededor del Hospital Provincial.

Tras las declaraciones prestadas el pasado viernes por el portavoz de Gobierno, Ignacio Gragera, el alcalde ha manifestado su preocupación respecto a un problema que mantiene en vilo a los vecinos de la zona de Pardaleras y el Casco Antiguo.

Se trata del cambio de ubicación del Centro de Salud Zona Centro Los Pinos que reclaman desde hace tiempo los ciudadanos, y que Francisco Javier Fragoso apoyó en su momento. Y, aunque admite que este asunto no es autoridad del ayuntamiento, compete a todas las administraciones.

Es la Diputación de Badajoz, propietaria del Provincial, quien debe decidir sobre el edificio, y aunque todo apuntaba en un principio a que era “uno de los candidatos a poderlo albergar” pronto han salido otros planes para él, como la reciente información para la construcción de un Mercadona o el ya conocido mercado gastronómico.

Fragoso asegura que no cree que un centro de salud “ocupe tanto” como para convertirse en un problema, y considera una “pataleta de último momento” la del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, que ha renunciado recientemente a la segunda fase de recuperación del Provincial para dejarla en manos del Ayuntamiento de Badajoz.

Respecto al hecho, el alcalde asegura que “no es una batalla, ni una guerra de unos contra otros. Simplemente había una necesidad”, que era dotar a los vecinos del centro de salud. Una necesidad que surge con posterioridad al inicio del proyecto.

“Nadie pensó en el centro de salud porque lo había, y no había problema”, prosigue. Cuando surgió es cuando se planteó. Y considera que los responsables políticos tienen que tener capacidad para decidir las necesidades a las cuales hay que dar satisfacción. Y el centro de salud según palabras de Fragoso “tiene que estar de las primeras”.

El regidor ha afirmado que el único impedimento para estudiar el traslado según José María Vergeles, consejero de sanidad, era que el dueño del edificio se negaba, “pero parece que ya no se niega”. 

En contraposición existe un Plan Directorio, que teóricamente estaba consensuado por las tres partes: Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz y que, según declaraciones de Miguel Ángel Gallardo, por falta de "lealtad institucional" le cedía los terrenos al ayuntamiento para realizar la segunda fase de rehabilitación, pero a cargo de las arcas municipales.

Aún así, manifiesta su “absoluta lealtad” a la Diputación de Badajoz y le invita a hablar acerca de los usos del edificio, para que pueda llegar a ser importante, ayude a dinamizar el centro y pueda dar prestigio a la institución provincial.

A partir de ahí, considera que pueden ir de la mano con el resto del proyecto y buscar una solución que pueda beneficiar a todo el mundo. Hasta el momento, no hay nada decidido y debe estudiarse para poderlo ubicar, siempre buscando soluciones constructivas para todos.

“Las cosas hay que hacerlas con sosiego”, apunta. “No se trata de una constante batalla de confrontación. Aquí solo ganan los vecinos, que es lo importante”.

Lo que no ha especificado el alcalde es a qué dedicará el terreno de la segunda fase de rehabilitación del Hospital Provincial. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia