Francia apremia a España en su apoyo en la lucha contra el ISIS
25 de Noviembre de 2015
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha manifestado que el apoyo y posición que España adopte en la guerra contra el Estado Islámico, “es algo que tiene que debatirse ya”. El Daesh comenzó su ofensiva hace meses y la alianza occidental apenas comienza a conversar.
La gran salvedad es que el ejecutivo de Mariano Rajoy, intentará evitar por todos los medios tener que posicionarse al respecto, pues restan 25 días para las elecciones generales, y ello, podría restar puntos a la candidatura del Partido Popular.
España, como país vecino, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, debería haber mantenido reuniones diplomáticas al respecto, pero el ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, asegura no haber recibido peticiones relacionadas con la futura actuación española en la lucha contra el yihadismo.
La enorme ofensiva que Francia ha desplegado contra el Daesh, requiere de apoyos internacionales que, sin embargo, no llegan desde España. El país galo necesita aliviar sus posiciones en varios lugares del mundo como Siria o Malí.
Valls ha manifestado que desde el gobierno francés entienden la situación preelectoral de España, pero precisan que por pequeña que sea la ayuda, esta será bienvenida.
A su vez, Francia ya ha mantenido reuniones con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Reino Unido o Italia, y, a buen seguro, mantendrá una reunión con Rajoy en el marco de la Cumbre del Clima que se celebrará en París el próximo lunes.
Comenta esta noticia
A Fondo