27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Fumata blanca para los Presupuestos 2017

Badajoz

20 de Junio de 2017

Fumata blanca para los Presupuestos 2017

‘Volver a empezar’, ‘Lo pasado, pasado está’ o ‘Si te he visto, no me acuerdo’, son algunas de las frases que podría adoptar el nuevo contrato entre Ciudadanos y el PP de Badajoz, y que este martes sellaban para la aprobación de los Presupuestos 2017, “olvidando los compromisos anteriores para abordar otros”, ha señalado Julia Timón.

Dos años no son nada… o sí. Lo que parece, a tenor de las declaraciones de todas las partes, es que la ciudad ha estado bloqueada este bienio. Unos dicen que por los “intereses particulares” de una persona, otros que el motivo de no sacar adelante unos presupuestos tan necesarios es “simple y llanamente por la negativa del equipo de Gobierno a mostrarlos” y otro argumenta que no puede apoyar unos presupuestos “que no conozco, a ciegas y con los antecedentes de que los últimos fueron respaldados en base a unos acuerdos incumplidos”.

Unos acuerdos presupuestarios que aunque fueran incumplidos con anterioridad, ahora, tanto C’s como PP aseguran que si se van a cumplir. Para este cometido, la propia Timón se ha erigido en “controladora”, misión para la cual participará en las Juntas de Gobierno, además de una reunión específica entre ambos partidos cada dos meses.

LA OPOSICIÓN, CONVIDADOS DE PIEDRA

Sea como fuere, lo cierto es que estos pactos “llenos de empatía”, tal y como han considerado los protagonistas de la rúbrica, han relegado tanto a Podemos Recuperar Badajoz, a PSOE y al concejal no adscrito, a un segundo plano político.

Meros convidados de piedra para lo que queda de legislatura, que van a conocer los detalles de los Pactos de San Juan a través de la prensa, como podrían denominarse por anunciarse a las puertas del inicio de la feria.

“BADAJOZ HA ESTADO SOMETIDA A AMBICIONES PERSONALES”

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha asegurado sentirse “aliviado” por tratarse del primer acuerdo que firma en dos años con Ciudadanos, “al no tener que estar preocupado por la letra pequeña”.

A tenor de las palabras de Timón y Fragoso en esta puesta de largo que visibiliza la nueva sintonía Cs-PP, y acompañados por Juan Manuel Sánchez, vicesecretario territorial del PP en Badajoz; y Juan Ignacio Díaz, subdelegado territorial de C's en la provincia, arranca una nueva era para la ciudad “pues la anterior estuvo sometida a las ambiciones de una persona que tramaba una moción de censura”.

Sin dar a conocer los detalles de las partidas presupuestarias contempladas para Badajoz en 2017, los ediles han esbozado las líneas maestras que han propiciado esta entente, como son la actuación en barriadas por un valor de 8 millones de euros, ayudas para libros y material escolar destinadas a familias en estado de necesidad, subvenciones a las familias numerosas y a las víctimas de violencia de género, así como el encargo de una estatua en homenaje a las mujeres.

Además, se prevé la creación de un plan de ayudas a los autónomos por importe de 150.000 euros, y la esperada rebaja del IBI, eso sí, para el próximo ejercicio. En este sentido Timón ha insistido en lamentar que no se haya podido aplicar este año “por una anterior etapa de bloqueo y personalismos”.

DIMISÓN DEL ALCALDE EN CASO DE APERTURA DE JUICIO ORAL

En cuanto a la posibilidad sobre que asuntos de presunta corrupción aún latentes afectasen al consistorio pacense, la edil de la formación naranja se ha mostrado taxativa: “Si al alcalde le abren juicio oral, debe dimitir”.

Otro asunto que se aborda, pero con recortes, es el tan demandado por Julia Timón nuevo hogar canino. Se arreglará el camino de acceso a la perrera actual que será mejorada.

En definitiva y en base a la comparecencia de Timón y Fragoso ante los medios de comunicación, el responsable de los males, dejadez y desidia que denuncian colectivos y asociaciones vecinales, tiene nombre y apellidos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia