27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Fusión Don Benito - Villanueva en peligro

Política

6 de Junio de 2023

Fusión Don Benito - Villanueva

 

La irrupción del partido Siempre Don Benito en el consistorio dombenitense ha supuesto un cambio radical acerca de las intenciones de unión entre ambos municipios para crear ‘Vegas Altas’.

 

La fusión de ambas localidades, que no ha estado exenta de contratiempos y polémica, “supuestamente” se haría efectiva en 2027, pero en este momento el escenario cambia tras conocerse en las elecciones municipales que ‘Siempre Don Benito’ -quienes se posicionan en contra de la unificación- ha obtenido buenos resultados acercándose al Partido Socialista.

 

RESULTADO ELECTORAL EN DON BENITO

 

Transcurridos más de diez días después de las elecciones en Don Benito y conociendo el resultado, donde ninguno de los partidos políticos ha logrado la mayoría absoluta, se hace necesario un pacto para la gobernabilidad del Ayuntamiento.

 

Tras las primeras conversaciones, definitivamente la fusión con Villanueva de la Serena y la postura que adopten los partidos que intentan gobernar es el escollo más complicado de cara al consenso entre fuerzas políticas.

 

Siempre Don Benito se niega a pactar con PSOE y declina la balanza hacia el PP, que en este momento tiene muchas posibilidades de ser la llave para abrir la puerta a la gobernabilidad en el consistorio. Puestos en contacto con José Luis Quintana, líder de los socialistas en el consistorio dombenitense, ha declinado hacer declaraciones a este medio sobre el asunto.

 

OPINIÓN PSOE PROVINCIAL

 

El presidente provincial del partido socialista, Rafael Lemus, ha indicado a 7Días que la postura del grupo socialista es exactamente la misma que antes de las elecciones: “Apostamos por la fusión que es lo que una gran mayoría del pueblo de Don Benito quiere”.

 

No obstante, “es cierto que la consulta tiene un nivel jurídico que habría que estudiar, pero la realidad democrática es la que es, son hechos objetivos”.

 

Del mismo modo lanza la pelota al PP porque “son ellos los que tienen que valorar la situación [...] Ellos también estaban a favor de la fusión, ahora no sé si han cambiado de opinión”.

 

RESPUESTA PP PROVINCIAL

 

Por su parte, Manuel Naharro, presidente provincial del PP, insiste en estar de acuerdo en la fusión, pero desde el partido no comulgan con el proceso, ya que “han generado dudas en la ciudadanía con respecto al recuento de votos al nombre del municipio. Ha sido llevado de manera poco profesional”. Al mismo tiempo ha apostillado que está seguro de que si se repitiesen ahora mismo las votaciones “no saldrían los mismos resultados”.

 

Reitera que en este momento “hay que tomar las cosas con calma” y está de acuerdo con llevar a cabo una nueva votación popular cuando “los animos estén más calmados”.

 

Para el PP la fusión es muy importante pero también “hay otros temas prioritarios para los ciudadanos que habría que poner encima de la mesa”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

Atiliano
07/06/2023 08:10 h.
Que gracia me hace aquellos que se escandalizan cuando los catalanes piden un referndum para votar si/no independencia, les dicen que seria ilegal. Pero sin embargo esto no se diferencia mucho de lo otro, pero claro lo hace el PPSOE y si es legal. Anda que os dejen y no toqueis las cosas que todo lo jxdeis............... y el Quintana cabreado porque la poltrona se la pueden quitar, ya es hora que llevas muchos años chupando de la teta del contribuyente..............

Responder

Máximo 1000 caracteres
alvaravera
06/06/2023 21:44 h.
Recordáis como el recuento de las votaciones de la consulta se pararon de repente cuando salía en contra de la fusión en Don Benito? Los alcaldes se pensaban que podrían hacer lo que quisieran ellos, y no, resulta que la población tiene sus mecanismos para hacerse oír. Personalmente comparto que no se unan porque pasarían a duplicar órganos (ayuntamiento, etc) y encima tendrían que dejar una zona de baja emisiones al tener más de 50.000 habitantes.

Responder

Máximo 1000 caracteres