Gallardo: "El PSOE no admitirá ni presiones ni chantajes de Guardiola"
30 de Septiembre de 2025
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha manifestado que la reunión convocada la pasada jornada por la presidenta Guardiola para abordar con los grupos políticos los presupuestos de la comunidad, fue una coartada para chantajear a los extremeños. En este mismo sentido, Gallardo ha asegurado que los socialistas no permitirán ni presiones ni chantajes, pues lo de ayer no fue una reunión de presupuestos, sino la coartada para plantear un chantaje.
Gallardo, que ha mostrado su indignación ante una reunión sin contenido en la que solo se entregó una carpeta con tres folios y un bolígrafo, ha afirmado que las declaraciones posteriores de la presidenta extremeña solo constatan el fracaso de su gobierno.
“La presidenta de Extremadura no puede reunir a los grupos políticos para trasladarles que si no hay presupuestos va a convocar elecciones y decirnos además que es una manera democrática de que hablen los extremeños”, ha declarado el líder de los socialistas extremeños para quien lo ocurrido ayer responde a directrices de Génova y Feijóo.
Para Gallardo todo estaba preparado y la presidenta de los populares y de la Junta de Extremadura volvió de Murcia, donde este fin de semana se reunieron los populares, con el mandato de convocar elecciones. En este sentido, el secretario general del PSOE ha lamentado que la región continúe bajo las directrices del PP nacional, perdiendo cada vez más autonomía.
Miguel Ángel Gallardo se ha mostrado seguro de que todo estaba preparado, tal y como pone de manifiesto, ha dicho, el hecho de que la presidenta extremeña anunciase también que impulsaría un cambio en el Reglamento de la Asamblea y 15 horas más tarde, ya estuviese registrado.
“Extremadura ha perdido autonomía, no puede decidir su propio destino porque está a los intereses de Feijóo, que utiliza la avanzadilla a comunidades como Extremadura para llegar a ser presidente del Gobierno. Es una falta de respeto que se utilice a esta región como conejillo de indias o laboratorio de las políticas del PP”, ha afirmado Gallardo.
Para el secretario general de los socialistas extremeños, los ciudadanos de la región ya eligieron a sus representantes, dieron una mayoría al PSOE, ha recordado, que no pudo gobernar “y ahora hay un gobierno que ha fracasado, tal y como constata este anuncio”. También ha recordado que Guardiola alcanzó la presidencia del gobierno extremeño bajo una mentira al decir que no pactaría con Vox y después hacer lo contrario, lo que ha llevado a una inestabilidad nunca conocida en Extremadura.
“Guardiola lo que tiene que hacer es negociar y no chantajear. Nosotros defenderemos los intereses de Extremadura y lo que sea bueno para esta tierra”, ha concluido Gallardo tras recordar que el año pasado el PSOE de Extremadura trabajó y tendió la mano para que hubiese presupuestos, pero un nuevo mandato de Feijóo hizo que Guardiola los retirase. Una retirada que, como ha recordado, coincidía con la votación del decreto Omnibus en el Congreso de los Diputados, al que el PP se negó.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo