04 febrero 2023
  2 . 054 . 114 lectores
Gallardo visita la ampliación del regadío en Villanueva del Fresno

 

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado hoy las obras de ampliación del regadío en la finca comunal de Villanueva del Fresno.

 

En este acto con motivo de la conclusión de esta actuación, ha acompañado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dado que desde la administración regional se ha invertido un montante de unos 3 millones de euros en esta zona regable, mientras que la aportación de la Institución Provincial y el Ayuntamiento ha ascendido a casi 700.000 euros.

 

En concreto, con la inversión de la Diputación de Badajoz se ha ejecutado una balsa de regulación de agua, con una capacidad de 26.000 metros cuadrados.

 

La captación de agua del embalse del Alqueva para estos regadíos de Villanueva se reguló en el convenio de Albufeira de 2008. En marzo de 2017 la Junta de Extremadura declaró ésta como zona regable singular, siendo la concesión de 3 hectómetros cúbicos con destino a uso agrario.

 

Villanueva del Fresno dispone un total de 4.000 hectáreas comunales. Las primeras que se transformaron de riego se dedicaron 150 a frutales de hueso y 90 para nogales. Con la transformación de las nuevas 260, se suman las 500 hectáreas de riego.

 

En el turno de intervenciones, el primer edil se ha mostrado muy satisfecho con esta actuación con la que “recogemos los frutos de muchos años de trabajo”. Como ha apuntado, el embalse del Alqueva “garantiza la estabilidad de los regadíos” y ha propiciado que “lo que era un erial haya empezado a tomar otro cariz al apostar por la ambición”.

 

De hecho, esta zona regable, con cultivos como frutales, higo o plantas aromáticas, genera unos 65.000 jornales en su zona de influencia. Un proyecto que ha propiciado, además del empleo, “desarrollo económico y fijación de la población en el territorio, para que de aquí no nos tengamos que ir por no tener oportunidades”, como ha señalado Díaz.

 

En este caso, el alcalde ya ha avanzado que “vamos a ir a por una nueva ampliación”, y ha mostrado su confianza en que proyectos como éste “se consoliden en otros pueblos de alrededor”.

 

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, ha felicitado a Ramón Díaz por “el deber cumplido y el sueño iniciado hace unos años”. Todo ello con el objetivo de ofrecer lo mejor a sus vecinos, como es la “esperanza”.

 

El presidente provincial ha recordado que el alcalde tuvo dos opciones. Repartir los 2,5 millones de euros recibidos como compensación tras la construcción del Alqueva, o “producir un beneficio futuro”. Y éste, acertadamente, optó por la segunda.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


1  comentario

  1. Atiliano
    11/01/2023 08:38 h.
    Miradlo que chulo el tio, el manijero de Villanueva sigue agarrado al cargo y chupando del bote. Algun dia tendra que explicar la comidilla del pueblo sobre el asunto de sus vacas y la finca en donde las tiene,........................

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel