Gran inversión para el Museo del Granito y el Centro de Interpretación de Hijovejo
18 de Agosto de 2026
Raquel del Puerto destaca que la renovación convierte ambos espacios de Quintana de la Serena en recursos “modernos, atractivos y accesibles” para impulsar el turismo y generar nuevas oportunidades.
La presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, inauguró en la tarde noche de ayer lunes, junto a la diputada de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Ana Valls, y el alcalde de Quintana de la Serena, Raimundo Dávila, la reforma integral del Museo del Granito y del Centro de Interpretación del Yacimiento Romano de Hijovejo de la localidad quintaneja.
Ambos espacios reabren sus puertas con una musealización completamente renovada, más didáctica, interactiva, inmersiva y accesible.

La actuación ha supuesto una inversión total de 262.342,43 euros, financiada íntegramente con fondos europeos Next GenerationEU, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Paisaje Cultural La Serena’, promovido por la Diputación de Badajoz.
De esta cantidad, 112.048,90 euros se han destinado a la renovación del Museo del Granito y 150.293,53 euros a la actualización del Centro de Interpretación de Hijovejo.
Ambos recursos se encuentran en la antigua posada de Quintana de la Serena, situada en la calle Costanilla. La planta baja alberga el Museo del Granito, mientras que la planta superior está dedicada al yacimiento romano de Hijovejo.
Durante su intervención, Raquel del Puerto ha destacado que esta actuación demuestra “la capacidad de nuestros pueblos para modernizarse, renovar sus recursos patrimoniales y aplicar las últimas tecnologías a la difusión de su historia”.
“Lo que hemos hecho es no quedarnos atrás y tener en nuestros pueblos museos modernos y atractivos, acordes con las últimas tendencias”, ha afirmado la presidenta, quien ha señalado que ambos centros “representan la cultura, las tradiciones y el entorno natural de La Serena; un legado que debe ser divulgado, pero también conservado”.
La reforma ha permitido modernizar los recursos expositivos mediante tecnologías interactivas y audiovisuales, así como incorporar maquetas, cronogramas históricos y nuevos elementos gráficos. También se ha reorganizado el recorrido museográfico para ofrecer una narración más coherente y facilitar la comprensión de los contenidos.
La presidenta ha subrayado especialmente el carácter inclusivo de la actuación, que incorpora lenguaje fácil, textos en braille y recursos multimedia adaptados a personas con discapacidad visual o auditiva.
“Hemos sido capaces de darles un giro radical y convertirlos en museos modernos, más atractivos y más accesibles para toda clase de visitantes”.
Seña de identidad
La nueva musealización del Museo del Granito actualiza tanto sus contenidos como el diseño de las salas y refuerza su papel como espacio de interpretación del patrimonio granitero de La Serena.
El recorrido permite conocer las dimensiones geológica, histórica, económica, social y cultural del granito en Quintana de la Serena, desde su origen y sus características mineralógicas hasta sus actuales aplicaciones y perspectivas de futuro.
La exposición se organiza en seis ámbitos temáticos. El primero aborda la relación entre el granito y la identidad de Quintana, con especial atención al denominado ‘Gris Quintana’, convertido en símbolo del municipio y en uno de sus principales motores económicos.
Los siguientes espacios explican la geología y los diferentes tipos de granito; la evolución de las canteras y de los métodos de extracción; los oficios tradicionales vinculados a la piedra, como los de herrero y cantero; sus usos, aplicaciones y acabados; y la evolución pasada, presente y futura de esta industria, con especial atención a la sostenibilidad y la innovación.
El museo incorpora herramientas originales, recreaciones de una fragua y de un taller, muestras de distintos tipos de granito y ejemplos de sus múltiples aplicaciones en fachadas, mobiliario urbano, arte funerario y otros elementos de la vida cotidiana.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo