29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Grandes e ilustres extremeñas que cambiaron la historia

Región

6 de Mayo de 2019

Grandes e ilustres extremeñas que cambiaron la historia

Extremadura ha destacado a lo largo de los siglos por ser tierra de conquistadores, por personalidades como Hernán Cortes, al igual que por grandes artistas como José de Espronceda o Zurabarán, pero también por grandes figuras femeninas que cambiaron la historia del país.

Haciendo un recorrido desde el siglo XVI hasta el siglo XX, nos encontramos con ilustres mujeres que han destacado por conquistas, por su poesía, literatura, como símbolos del movimiento feminista, por sus medallas en el deporte, en el arte, el teatro, el cine, la televisión,...

MUJERES ILUSTRES

Carolina Coronado no es solo una avenida de Badajoz. No. Carolina nació en Almendralejo en 1829 y falleció en tierra portuguesa en 1911, destacó por ser una de las escritoras y poetisas más representantes del romanticismo.

Inés de Suárez. Hay hombres conquistadores, pero como se dice en muchas ocasiones detrás de muchos hombres hay una gran mujer. Y este es el caso. Esta mujer, junto a Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago de Chile.

Una luchadora nata que contribuyó a una sociedad más justa y tolerante. Fue filántropa, humanista y maestra. Se trata de Francisca Mateos, quien naciera en Serradila en 1904 y muriera en Madrid en 1984.

En esta línea, hablamos de otra mujer que fue uno de los principales símbolos del movimiento de mujeres contra las dictaduras fascistas. Matilde Lanza Vaz pacense de nacimiento (1904), falleció en Mallorca en 1942. Por su parte, María Telo Núñez, licenciada en derecho y destacada feminista ha sido considerada como una de las 100 mujeres de España del Siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer.

El mundo del cine también ha tenido representación extremeña, claro es el caso de Florinda Chico Martín-Mora, actriz de teatro, cine y televisión, que vivió hasta 2011 y marcó los años 50.

Hablando de novelistas y poetisas tenemos a la creadora de la obra maestra ‘Cielos de barro’, Dulce Chacón Gutiérrez, nacida en 1954 y fallecida en 2003.

¿Y que hay de la primera mujer catedrática de medicina en España? Pues si señores y señoras, nacida en 1940 Juliana Fariña González fue médica, doctora, investigadora, catedrática y académica.

Consuelo Hernández, pintora y catedrática de lengua y literatura. Nació en Tornavacas en 1950 y destaca por su faceta artística y humanística. Gracias a su don por el arte ganó varios premios.

Inma Chacón, doctora en ciencias de la Información, profesora, escritora y poetisa, nació en Zafra en 1954 y ganó un premio Planeta en 2011 con su obra ‘Tiempo de arena’.

María José Bueno Márquez, (Badajoz, 1964), más conocida como Pepa Bueno, es periodista de radio y TV. Fue durante varios años presentadora y directora del Telediario de la noche de TVE y desde 2012 presenta y dirige el programa ‘Hoy por hoy’.

En los deportes no podemos olvidarnos de Sonia Bejarano Sánchez, gran atleta que ha participado en numerosas competiciones internacionales. Ha conseguido varias medallas de bronce, plata y oro. Nació en Cáceres en 1981.

La Medalla de Extremadura de 2002 fue destinada a una mujer que es especialista en medicina tropical. La galardonada se llama Antonia López González, es médica y nació en Guareña en 1967.

Son solo algunas de las muchas mujeres que han marcado la historia del país, incluso del mundo, y que tienen su lugar de origen en Extremadura. Así lo ha dejado plasmado en su libro Feliciano Robles Blanco, en el que durante 76 hojas habla de todas esas mujeres extremeñas que dejaron huella por sus labores, tales como: ser grandes actrices, sopranos, biólogas, investigadoras sobre el cáncer, poetas, filólogas, médicas, deportistas, cantoras de flamenco y biólogas que marcaron esta tierra extremeña.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia