7 Octubre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La Guardia Civil de Badajoz abre sus dependencias a la formación de personas con discapacidad intelectual

Badajoz

6 de Octubre de 2025

La Guardia Civil de Badajoz abre sus dependencias a la formación de personas con discapacidad intelectual

 

El pasado mes de agosto, la Dirección General de la Guardia Civil y Fundación Magdalena Moriche firmaron un Convenio para aunar esfuerzos e impulsar, desde el ámbito de cada entidad firmante, iniciativas y programas conjuntos que favorezcan la misión y funciones de cada una de las partes en materias relacionadas con personas con discapacidad.

 

En concreto, el documento lo rubricaron en representación de la Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Guardia Civil) Dñª Ana María Calvo Sastre, y el Presidente de la Fundación Magdalena Moriche, José María Iglesias Sánchez.

 

Fundación dedicada a la atención integral de personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera, creada con el Protectorado de la Junta de Extremadura y promovido por la Asociación Extremeña de Padres para la Integración el Bienestar y la Autonomía (AEXPAIMBA).

 

El objeto primordial es unir sus esfuerzos, estableciendo las bases de colaboración para promover actividades conjuntas previamente acordadas, que puedan favorecer y contribuir la formación, acceso e inserción laboral de personas con Discapacidad Intelectual.

 

Desde finales del pasado año, se inició un Protocolo General de Actuación, donde dos de sus usuarios se formaron en la realización y desempeño de trabajos administrativos en dependencias oficiales de esta Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz durante seis meses. Ahora, es una usuaria, la que tomará el relevo en la formación que contribuya a su inserción laboral, ya bajo el amparo de otro instrumento jurídico, el Convenio, de mayor recorrido y vigente durante 4 años.

 

Se realizará el seguimiento y valoración del alumnado, colaborando en las acciones formativas que se determinen, en función de los recursos materiales, estableciendo canales de colaboración entre ambas entidades, en el ámbito territorial que se determine y en las que se encuentren implicadas personas con este tipo de incapacidad, creando puestos de trabajo adaptados a las posibilidades de cada asociado de la Fundación.

 

Igualmente, habrá asesoramiento en el fomento de la accesibilidad dentro de las labores burocráticas que habitualmente desarrolla la Guardia Civil y ambas entidades contribuirán en la difusión y en el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

 

Todo ello dentro de los compromisos que la Guardia Civil recoge en su Plan de Sostenibilidad, que se ha diseñado siguiendo la estrategia en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia