Localizan una plantación de marihuana con plantas de grandes dimensiones en Extremadura
30 de Octubre de 2025
La Guardia Civil detiene a tres vecinos de la localidad pacense de La Codosera como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y elaboración de droga.
Dentro de los dispositivos de servicios establecidos para prevenir el cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes, la Guardia Civil perteneciente al Área de Investigación de Valdebótoa-Badajoz tuvo sospechas del supuesto cultivo de plantas de marihuana (Cannabis sativa) que se estaría llevando a cabo en las inmediaciones del río Gévora.
Fue a primeros del mes de septiembre cuando se inspeccionó la ribera a su paso por el municipio codoserano, adentrándose en una plantación de unas 201 matas de más de dos metros de altura perfectamente acondicionadas, con instalación de sistema de riego por goteo para asegurar el perfecto desarrollo de las mismas.
En el reconocimiento de la zona, también se hallaron dos cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones, supuestamente para vigilancia y custodia del cultivo, bien para detectar la presencia de agentes de la autoridad ante el hallazgo de las plantas o protegerlas de algún posible “vuelco de droga” (robo de sustancias estupefacientes entre grupos criminales).
En ese momento se personaron en el lugar tres hombres alarmados por la alerta recibida, quienes ante la presencia de los agentes se dieron a la fuga, logrando detener “in situ” a uno de ellos.
Con las gestiones practicadas en el transcurso de la investigación para dar con el paradero de los otros dos coautores, se inspeccionó una finca de propiedad familiar donde hallaron colgadas en los troncos de una encina y alcornoque, gran cantidad de ramas con cogollos de marihuana en proceso de secado.
Ha sido en estas dos últimas semanas cuando las pesquisas han dado resultado positivo, logrando detener a los dos delincuentes buscados. Todos ellos vecinos de la localidad, quienes para el cuidado de las plantas accedían a la siembra a través de una vereda marcada entre zarzales y la espesa vegetación existente propia de la ribera.
Con las pruebas incriminatorias, se les instruyó diligencias como presuntos autores de un delito contra la salud pública por el cultivo y elaboración de drogas y fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Badajoz.
Esta actuación de la Guardia Civil, se enmarca dentro del Plan de respuesta policial para la lucha contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada “Operación Miller”, dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo