12 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Sorprendidos en Extremadura con más de diez borregos robados en el maletero

Agro

12 de Febrero de 2026

Sorprendidos con más de diez borregos en el maletero sustraídos de una finca extremeña

 

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Kintillo Seep', ha detenido a dos vecinos de la localidad pacense de Valdivia por su presunta implicación en la sustracción de más de un centenar de cabezas de ganado ovino en explotaciones ganaderas extremeñas.

 

La investigación se inició el pasado año, cuando el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena detectó un incremento en la sustracción de ganado ovino en explotaciones ganaderas de Villanueva de la Serena, La Coronada y Campanario.

 

Con los indicios obtenidos dentro de los dispositivos establecidos para tratar de recuperarlos, así como detener a los autores de las acciones delictivas, los agentes centraron las indagaciones en tres vecinos de la localidad pacense de Valdivia, quienes supuestamente se desplazaban en un vehículo de su propiedad y, aprovechando la ausencia de los trabajadores en las fincas, se adentraban en ellas (en algunas ocasiones tras forzar los accesos) para apoderarse del ganado.

 

Fue la madrugada del pasado martes cuando agentes pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Don Benito interceptaron el vehículo utilizado por dos de los sospechosos al detectar una infracción al Reglamento General de Circulación por la carretera N-430 dentro del término municipal de Ruecas, percatándose de cómo desde el interior arrojaban una bolsa a las inmediaciones de la vía.

 

Tras la identificación de los ocupantes, dos vecinos de Valdivia, inspeccionaron el envoltorio lanzado, pudiendo constatar que contenía crotales de identificativos de animales.

 

Ante las sospechas de que pudieran ocultar algún efecto de ilícita procedencia, se llevó a cabo el registro del vehículo hallando en el maletero 11 borregos de los que no pudieron acreditar su legítima propiedad.

 

Apoyados en las indagaciones por el Equipo ROCA, pudieron averiguar la procedencia de los animales que acababan de ser sustraídos de una explotación ganadera villanovense. Animales posteriormente reconocidos por su legítimo propietario.

 

Fruto del desarrollo de esta investigación, ya en dependencias oficiales de la Guardia Civil, también se obtuvieron indicios para poder implicarlos en la sustracción de 160 cabezas de ganado ovino en explotaciones ganaderas de Villanueva de la Serena, La Coronada y Campanario.

 

Con las pruebas incriminatorias se les detuvo por un total de nueve delitos de robo y hurto de ganado, instruyéndoles las correspondientes diligencias que han sido entregadas a la Autoridad Judicial competente de Don Benito.

 

Además, también los agentes de la Agrupación de Tráfico realizaron al conductor las pruebas de alcohol legalmente establecidas, quien arrojó un resultado positivo que casi triplicaba la tasa de alcohol permitida, por lo que también se le instruyeron diligencias por un supuesto delito contra la seguridad vial.

 

Ahora se continúa la investigación, por si pudieran estar implicados en otras sustracciones de ganado, así como otras personas implicadas en las acciones delictivas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia