29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Guardiola acaba con el proyecto de la autovía Badajoz-Olivenza este 2024

Región

19 de Enero de 2024

Guardiola acaba con el proyecto de la Autovía Badajoz-Olivenza este 2024

Carretera EX-107 Badajoz-Olivenza / Archivo Ayuntamiento de Olivenza

 

Hace tan solo un año, justo el 18 de enero de 2023, el BOE publicaba que la futura autovía entre Olivenza y Badajoz ya contaba con el impacto ambiental favorable.

 

A pesar de ello, la carretera EX-107 que une a la capital con el municipio rayano, sigue en boca de todos pero parece ser que no entra en los planes de la Junta. Aunque la vía, de 24 kilómetros de longitud entre Olivenza y Badajoz soporta en torno a 8.000 vehículos diarios, siendo el 3,7% de ellos pesados y siendo, además, la segunda carretera de Extremadura en tránsito, la Junta ha estimado que este proyecto no va contar con dinero del presupuesto extremeño en este 2024.

 

El presupuesto de Extremadura destina 50.736.481 euros al programa de infraestructuras de carreteras de la Comunidad Autónoma. Un presupuesto en el que no se ha tenido en cuenta la conversión en autovía de esta carretera que es conocida por su alta siniestraliedad. 

 

El alcalde de Olivenza y presidente de la FEMPEX, Manuel José González Andrade, en declaraciones a 7Días ha manifestado que "teniendo en cuenta que es el segundo tramo con mayor densidad de vehículos al día así como los siniestros, incluso mortales, lamentablemente algunos, que ha habido en esa vía, que la Junta invisibilice este proyecto genera inseguridad a todos aquellos que utilizan este trayecto". 

 

Además, el alcalde ha señalado que esta decisión "está coartando el desarrollo de toda la comarca de Olivenza que cuenta con una población total de 32.792 habitantes, ya que el municipio es la puerta de entrada". "Nos está alejando aún más de la ciudad de Badajoz", apunta González, prosiguiendo que "una autovía que conectase directamente con Ronda Sur, y que a su vez nos llevase a la Plataforma Logística, podría acercarnos desde el punto de vista empresarial y comercial". "Nos aísla y nos condena a un menor desarrollo económico industrial". 

 

Con este borrador del Presupuesto que deja fuera este importante proyecto para la seguridad de los conductores, se acaba, por el momento, el sueño para la transformación de esta carretera en la EX-A6. Sueño que ya acababa cuando Guardiola eliminaba de los presupuestos la partida de 200.000 euros que el gobierno de Fernández Vara recogía a principios de 2023 para la redacción del proyecto del desdoblamiento del tramo de la EX-107.

 

Sumado a todo ello, el edil oliventino echa de menos "la reivindicación que hacían Fragoso como alcalde y Gragera como concejal de Ciudadanos" y que ahora ha quedado en el olvido, haciéndose el alcalde de Badajoz "cómplice" con la retirada del proyecto.

 

Parece ser que las directrices cambian, y esta promesa que ya avalan los informes técnicos y que cuenta con una declaración favorable en el estudio informativo, no son una prioridad para el Gobierno de PP y VOX en la región extremeña. Por el momento, los casi 8.000 conductores diarios que soporta esta vía tendrán que seguir esperando a que se aporten soluciones y poder transitar con mayor seguridad. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia