17 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Guillermo Fernández Vara: "Uno no se puede despedir de su familia"

Política

23 de Marzo de 2024

 

Más de 1.200 militantes y personalidades significativas de la sociedad extremeña procedentes de sindicatos, asociaciones e instituciones, han asistido a este fin de ciclo en el PSOE de Extremadura. 

 

Llega el fin de una etapa para el que hasta el 2 de marzo era el secretario general, Guillermo Fernández Vara. Presidente de la Junta de Extremadura hasta en tres ocasiones (2007, 2015 y 2019), el respaldo de la ciudadanía no fue suficiente el pasado 28 de mayo porque PP y VOX firmaron un pacto que imposibilitaba el gobierno de la izquierda en la región. Este hecho también aceleraba un cambio en el seno del partido en Extremadura, algo que previamente ya había anunciado Fernández Vara la noche electoral. 

 

Con su marcha, se cierra también parte de esa etapa de los gobiernos de Rodríguez Ibarra, ya que el propio Vara fue consejero en varias legislaturas. Este es por tanto un Congreso inédito que marcará un antes y un después en la política extremeña. El PSOE, liderado ahora por Miguel Ángel Gallardo, actual presidente de la Diputación de Badajoz, tiene el compromiso de volver a posicionarse como el partido con el que más se identifican los extremeños para volver a gobernar la Junta. 

 

"Uno no se puede despedir de su familia". Así ha iniciado Guillermo Fernández Vara su intervención en el 14º Congreso de los socialistas en Extremadura. Con la voz entrecortada y con suma emoción, agradecía la confianza que habían depositado en él. Reflexionando sobre su enfermedad, ha relatado una conversación que mantuvo el día que se la diagnosticaron. Ha hablado entonces de la "suerte que el PSOE le ha permitido luchar por las causas justas" como "una hermosa manera de dedicar los principales años de tu vida". Guillermo ha finalizado su intervención apelando a la militancia pidiéndoles que "siempre pongamos por encima de nuestros intereses, el interés del partido, porque el interés del partido es el interés de la sociedad". 

 

"No quiero que me propongáis para plazas, ni calles, ni homenajes ni medallas porque ya las tengos, y son las fotos en las Casas de los extremeños y las extremeñas". Y así ha sido como sin despedirse, Fernández Vara ha agradecido a su familia política el haberlo arropado durante todos estos años.

 

Gallardo ha puesto de manifiesto que ningún partido en España más que el PSOE es capaz de hacer de las primarias la herramienta democrática para elegir a sus representantes. Al presidente Sánchez se ha dirigido para pedirle que cuente con Extremadura, y que trabajará desde la lealtad para solicitar las necesidades de esta tierra. En referencia a la relación entre la región y el país, Gallardo ha indicado que nosotros siempre hemos sido "buenos hijos de España, y España algunas veces ha sido madrastra con nosotros". No obstante, ha señado que cuando el PSOE gobernaba en ambos territorios, "madre e hijo siempre se han encontrado".

 

A Fernández Vara le ha dedicado unas emotivas palabras afirmando que "el mejor premio que yo podía tener en el día de hoy era tu presencia". Por eso, ha reiterado, "no vengo a sustituirte, ni a ti ni a Ibarra porque sois insustituibles". 

 

"Cuentas con todo el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal para llevar al Partido Socialista de Extremadura donde merece que es a la Presidencia de la Junta", ha sostenido el presidente Sánchez en el inicio de su discurso refiriéndose a Gallardo. Además, ha tenido unas palabras de agradecimiento para Fernández Vara, por su entrega y dedicación al partido durante su etapa como secretario general y presidente de la Junta. Una contribución que ha cobrado gran importancia también en el PSOE a nivel nacional. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia