Gutiérrez asegura que, pese al caso Julen, parece que hay más robos de tapas en los pozos
3 de Abril de 2019
El concejal de aguas en el Ayuntamiento de Badajoz, Javier Gutiérrez, ha informado este miércoles, 3 de abril, sobre la seguridad de los pozos en la ciudad de Badajoz. En el transcurso del comunicado el edil ha explicado que ha habido un repunte un repunte en los robos de tapas en los pozos, pese al caso Totalán, en el que el pequeño Julen perdió la vida, aunque este aumento "podría ser circunstancial".
El mismo, ha informado que en 2018 han llegado a realizar 324 actuaciones de reposición en los pozos, imbornales y arquetas, y que mayoritariamente se debían a robos, pues “el material de las tapas es de hierro. De hecho, han llegado a golpear el suelo para llevarse hasta el hierro en el que se encaja la cubierta”.
“Hasta mitad de marzo, es decir, en dos meses y medio, hemos llevado a cabo 50 actuaciones”, ha asegurado el concejal, “ha habido un repunte de personas que se dedican al robo de pozos”. Según ha informado Gutiérrez, el polígono El Nevero es una de las infraestructuras en las que más se han sufrido hurtos de tapaderas, “Aqualia tuvo que anticipar 37 cubiertas” y muchas de ellas “ya han desaparecido”.
Badajoz cuenta con más de 7.000 metros de tuberías dedicadas al saneamiento, lo que suma un total de 7.600 pozos. Además, existen más de 6.600 válvulas (pozos de menor tamaño), por lo que la falta de tapas preocupa al Ayuntamiento pacense. Además,
Ante esta situación, Aqualia y el concejal han pedido colaboración a los ciudadanos, pues es “imposible controlar todos los pozos”, por lo que han puesto a disposición del ciudadano un número de teléfono para que llamen en estos casos, el 900822086.
Asimismo, han informado que las tapas que se encuentran en zonas de campo serán sustituidas por cubiertas de hormigón, sustitución que no se realiza en la ciudad por problemas de quebrado con el paso de vehículos pesados o de gran cantidad de tránsito.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo