19 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Hacen entrega de las banderas azules a Orellana la Vieja y Cheles

Agro

9 de Junio de 2019

Hacen entrega de las banderas azules a Orellana la Vieja y Cheles

El director general de Turismo, Francisco Martín, y la vicepresidenta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), Virginia Yuste, han hecho entrega este viernes en Mérida de las banderas azules al alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, localidad que revalida los distintivos por su playa de agua dulce y el puerto deportivo; y al alcalde de Cheles, Antonio Sierra, que obtiene por primera vez el galardón concedido a la playa ‘La Dehesa’ de este municipio rayano.

La ‘Playa Dulce de Orellana’ logró, en 2010, ser la primera playa de interior de España con bandera azul, galardón que ha mantenido durante diez años consecutivos. Mientras que la playa de Cheles ‘La Dehesa’, situada en el embalse de Alqueva, el más grande de Europa occidental, con 250 kilómetros cuadrados de superficie y 1.160 km de márgenes, se estrena con este distintivo este verano.

La entrega de estas banderas viene a coincidir con la campaña estival del agua ‘Empápate de Extremadura’, según ha explicado Martín, quien también ha destacado que la región, con abundantes zonas de playa, turismo termal, fluvial y actividades náuticas, va a generar “más de mil nuevos empleos en los próximos tres meses, más de 600.000 turistas y en torno a 1.200.000 pernoctaciones”, según estimaciones de la Dirección General de Turismo.

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente, desde 1987, la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Los criterios para obtener esta distinción se revisan anualmente y los espacios que aspiren a obtenerla deben tener información, promover la educación ambiental, gozar de una buena calidad en el agua, seguridad y servicios, e implementar una adecuada gestión medioambiental.

Actualmente, municipios como Herrera del Duque, Moraleja, Valdecañas de Tajo, Azabal, Alange, Campanario, La Codosera, Madrigal de la Vera, además de Orellana la Vieja y Cheles, ya se han comprometido, durante la jornada informativa celebrada el pasado 23 de abril, a trabajar para la obtención (o revalidación) de estos distintos de cara al 2020.

Con la preparación de las candidaturas para el próximo año, junto a ADEAC, la Dirección General de Turismo está trabajando por convertir Extremadura en el primer destino de interior con más banderas azules.

Las banderas azules avalan la calidad de las aguas, una gestión ambiental adecuada, la seguridad de servicios e instalaciones y la realización de actividades de educación ambiental, que incluyen la disposición de paneles informativos en el entorno de la zona de baño, requisitos indispensables para la obtención del galardón.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia