16 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Hasta cuándo durará el veranillo de San Miguel?

Nacional

3 de Octubre de 2023

¿Hasta cuándo durará el veranillo de San Miguel?

Fuente / Meteored

 

El mes de septiembre terminó el pasado sábado por todo lo alto en lo que a temperaturas se refiere. El fin de semana se intensificó el calor como no lo había hecho antes desde que tenemos registros.

 

En los dos primeros días de octubre se han batido numerosos récords de temperatura máxima, en algunos casos superándose por varios grados los que estaban vigentes. Dicha circunstancia comienza a repetirse por muchos lugares del mundo, lo que refleja el importante grado de alteración que está teniendo la atmósfera.

 

El veranillo de San Miguel nos seguirá acompañando lo que resta de semana, aunque el episodio de calor que estamos teniendo ya no se ajusta a lo que solemos identificar como un veranillo. El bloqueo anticiclónico es duradero y la masa de aire cálido que genera en su seno presenta características parecidas a las que nos afectan en pleno verano.

 

Este martes un frente dejará algunas lluvias por el área cantábrica y provocará un acusado descenso de temperaturas acusado en el extremo norte peninsular. La bajada no será importante en el resto ni tendrá un gran recorrido.

 

Persistirá el anómalo calor

 

Todo apunta que el tiempo seco y soleado, con una marcada estabilidad atmosférica, y las temperaturas elevadas, con valores significativamente altos, continuarán acompañándonos hasta principios de la próxima semana. Hoy y mañana seguiremos con calor intenso en Canarias y el suroeste peninsular. Las máximas se mantendrán entre los 25 y los 30 ºC en la mayoría de nuestro territorio durante estos próximos días.

 

Posibles lluvias la semana del Pilar

 

Según la salida determinista del modelo del Centro Europeo, a inicios de la próxima semana se formará una borrasca de cierta profundidad al oeste de Portugal. Entre el martes y, sobre todo, el miércoles, su área de influencia alcanzará, previsiblemente, a la Península Ibérica.

 

Borrasca y vaguada

A finales de semana una vaguada (azul oscuro) y un centro de bajas presiones (L) se irán acercando desde el Atlántico. Podrían traer el punto y final de esta situación tan anómala de calor.

 

Esto puede suponer un importante cambio de tiempo, con un episodio de lluvias que podría regar con cierta abundancia algunas zonas de la vertiente atlántica peninsular. No es posible saber todavía la magnitud que tendrá el posible temporal otoñal.

 

El importante déficit hídrico que tenemos en este inicio del otoño, hace que sea cada vez más necesario un cambio de patrón meteorológico y que se encadenen varios temporales de lluvias otoñales.

 

Para saber si ese primer posible temporal o episodio de lluvias de cierta magnitud que parece que puede producirse hacia los días 11 y 12 de octubre (coincidiendo con la festividad del Pilar) será seguido de otros, podemos recurrir a la predicción a largo plazo y, en particular el producto del Centro Europeo que nos proporciona la frecuencia esperada de los distintos regímenes de tiempo dominantes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia