20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Heladas a partir del domingo en Extremadura

PRONÓSTICO

19 de Enero de 2023

Heladas a partir del domingo en Extremadura

 

El temporal invernal alcanzó su punto álgido ayer, miércoles, toda vez que las precipitaciones (la mayoría en forma de nieve) van remitiendo. Aunque la permanencia de una masa de aire muy frío del norte y noroeste ya está causando temperaturas inusualmente bajas, de momento sobre todo en la mitad norte de la Península, tal y como afirma Samuel Biener (experto de Meteored). Viento y precipitaciones amainarán, pero el frío incluso podría ir a más.

 

Este escenario de precipitaciones abundantes en el extremo norte, rachas de viento huracanadas, temporal marítimo reseñable y una caída generalizada de las temperaturas está llegando a su fin. El modelo de referencia en Meteored pronostica que el anticiclón apretará desde el Atlántico, trasladando la masa de aire frío hacia el Mediterráneo.

 

La Península entre centros de altas presiones y descuelgues

 

Durante el fin de semana se generará una unión entre las altas presiones atlánticas y las del oeste de Rusia, esto causará el estrangulamiento de la vaguada que contiene todo el aire muy frío que ahora afecta a gran parte de Europa. Entre el sábado y el domingo aparecerá una zona de bajas presiones en el Mediteráneo central y el escenario meteorológico se volverá a complicar.

 

En estos días la Península estará en tierra de nadie, entre las altas presiones y las bajas del Mediterráneo, inmersa en un ambiente gélido. Especialmente a partir de la jornada dominical, cuando las heladas podrían ser muy fuertes en zonas de montaña, pero también en muchas zonas llanas del interior.

 

Varios días de heladas

 

En invierno las noches duran más que los días, por lo que las inversiones térmicas nocturnas se hacen más fuertes y persistentes. Las cuencas de los ríos, los valles y las depresiones derivan en piscinas de aire frío, y los valores que se registran pueden ser muy bajos si, además, el suelo está cubierto de nieve.

 

Se esperan temperaturas mínimas reseñables en algunas capitales provinciales. En Albacete descenderán hasta los -5 o -7 ºC durante el domingo y la próxima semana. En Ávila y Teruel los valores estarán en torno a los -5 ºC entre el domingo y el miércoles.

 

El escenario será similar en  Soria, Cuenca, Burgos o Guadalajara, con heladas próximas a los -5 ºC durante varios días. En Madrid, se podría llegar a estos valores a partir del domingo, sobre todo en las zonas más alejadas del centro.

 

EXTREMADURA

 

En nuestra región a partir del domingo también comenzará esta situación aunque de manera menos acusada. Se extenderá durante varios días y habrá que tener en cuenta las primeras horas del día (por la mañana).

 

Mientras que en zonas de alta montaña del Sistema Central o Villuercas podrían estar en torno al grado negativo o cero grados, en las cuencas de los ríos extremeños será donde se den las mínimas.

 

Las temperaturas mínimas en localidades situadas en la cuenca del Tajo podrían bajar hasta los tres grados negativos; mientras en el valle del Guadiana podrían hacerlo hasta los dos negativos.

 

Volviendo a zonas de montaña, a partir del sábado en las mencionadas piscinas de aire frío ubicadas en sistemas montañosos que han quedado cubiertos por la nieve se esperan valores que podrían bajar de los -15/-20 ºC. Las heladas, por tanto, serán reseñables en varios puntos del Pirineo.

 

A pesar de ello, habrá que estar pendientes de la evolución del descuelgue frío del Mediterráneo, ya que puede acercarse a la Península. Si se produjese este hecho, aumentaría el viento y la inestabilidad en algunas zonas, por lo que en ese caso las mínimas serían más altas.

 

Niveles altos de contaminación y nieblas

 

Si se da una situación de altas presiones, volverán los problemas de contaminación atmosférica en algunas ciudades por el estancamiento del aire, y las nieblas podrían aparecer en el interior peninsular, un escenario típico de invierno.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia