Polémica por las "puertas falsas" del Hospital Provincial en Badajoz
30 de Septiembre de 2025
La asociación Amigos de Badajoz ha denunciado la "situación de indefensión patrimonial absoluta" en la que se encuentra el Hospital Provincial. Se refieren a la modificación estructural de las fachadas del Hospital provincial de San Sebastián "mediante aperturas y cierre en muros de carga estructurales del edificio que actualmente tienen protección por el catálogo de Edificios Históricos y el Plan Especial Municipal del Casco Histórico de Badajoz", apuntan.
Se trata de apertura y cierre de puertas que, explican, "contravienen la normativa urbanística municipal y a Diputación como el Ayuntamiento tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de dicha normativa". Además, recuerdan que "las fachadas de la plaza de San Atón y Calle Fernández Mejías, forman parte del edificio histórico protegido".
"Al no conocer los proyectos definitivos, y por lo tanto qué usos va a tener el edificio, es una incógnita cuantas puertas hay que abrir más para dar cumplimiento a la normativa municipal de protección contra incendios", señalan desde la asociación. "Usos que pueden preverse en función de la tipología del edificio para no perturbar la imagen y función del mismo".
Por ello, expresan que "no podemos justificar la apertura de las puertas que solo parecen beneficiar a los establecimientos hosteleros allí establecidos".
Como posibles soluciones a esta tesitura, Amigos de Badajoz proponen tres posibilidades. Por un lado, está la opción de "descatalogar el edificio y poder hacer con él lo que le plazca a la Diputación", como ocurrió con la antigua plaza de toros antes de su derribo, una opción que no verían con buenos ojos.
Por otro lado, la opción correcta sería "adaptar los nuevos usos del edificio a la tipología histórica del edificio, siendo esta la lógica en las intervenciones de las rehabilitaciones y restauraciones de los edificios históricos". Otra posibilidad sería la de "utilizar las vías de evacuación existentes en el edificio antes de las intervenciones ya ejecutadas y otras de más superficie de apertura en la fachada ex-novo diseñada en los años 80 que da a la calle Sor Agustina".
No obstante, la asociación reafirma su posición reprochando que "la Diputación como promotora de la obra demuestra una insensibilidad absoluta ante un edificio histórico protegido del s. XVIII y el Ayuntamiento contraviene su propia normativa de protección al tenerlo protegido y conceder licencia de obra contraviniendo su protección".
LA DIPUTACIÓN RESPONDE
Ante el comunicado, la Diputación de Badajoz ha lanzado oto en respuesta, recordando que en mayo de 2024, el Ayuntamiento de Badajoz concedió a la institución provincial la Licencia de Uso y Actividad del edificio A del antiguo Hospital Provincial de San Sebastián. Esta licencia contempla el uso administrativo, con destino de Centro Administrativo en las plantas primera, segunda y tercera, y el uso específico de Sede Institucional en la planta baja.
En base a ello, y conocidos los usos previstos, "se proyectó la ampliación y apertura de nuevos huecos en planta baja, con el fin de garantizar la evacuación en caso de incendio y posibilitar el uso completo del edificio una vez concluidas las obras de adecuación de las plantas superiores", explican desde la institución.
Además, aseguran que antes de la redacción del proyecto de modificación de huecos, la Diputación mantuvo reuniones con la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, "en las que se analizaron diferentes posibilidades para garantizar la evacuación, siempre preservando el valor patrimonial del inmueble". Como resultado, se consensuó que todas las salidas de evacuación se orientaran hacia la Plaza de San Atón.
Tras la redacción del proyecto y la solicitud de licencia de obras, trasladan que "atendiendo al informe urbanístico favorable emitido por el Ayuntamiento de Badajoz, se concede licencia municipal de obras en diciembre de 2024, incorporándose una nueva recomendación de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, que proponía trasladar algunos de los huecos proyectados hacia la calle Manuel Fernández Mejías, tal y como se está desarrollando por parte de esta Institución Provincial".
En definitiva, garantizan que la resolución de la Dirección General concluye que "las alegaciones presentadas recogen y aúnan las garantías patrimoniales con las funcionales y de accesibilidad y evacuación". De este modo, se redactó un proyecto modificado "que no solo garantiza el ancho de evacuación necesario para la ocupación prevista del edificio, sino que además minimiza el impacto visual al situar la intervención en una fachada menos prominente", concluyen desde la Diputación de Badajoz.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo