Extremadura activa servicios mínimos ante la huelga nacional de médicos
16 de Febrero de 2026
Los profesionales médicos y facultativos de toda España están llamados a secundar una huelga durante esta semana para mostrar su rechazo al Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad, una normativa que regula las condiciones laborales de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Los paros, convocados entre el lunes y el viernes, han sido organizados por el Comité de Huelga, integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O'MEGA). Se trata de la primera movilización coordinada de estas organizaciones, que reclaman un estatuto específico que reconozca las particularidades y responsabilidades del colectivo sanitario.
Como parte de las protestas, el pasado sábado se celebró una manifestación en Madrid, en la que participaron alrededor de 5.000 médicos, mostrando el creciente malestar del sector tras tres años de negociaciones.
SERVICIOS MÍNIMOS EN EXTREMADURA
Ante la convocatoria de huelga, el Servicio Extremeño de Salud ha establecido servicios mínimos para garantizar la asistencia sanitaria y evitar riesgos para la población en Extremadura.
En Atención Primaria, los centros de salud con Punto de Atención Continuada funcionarán como en días festivos. En zonas con cuatro o más Unidades Básicas Asistenciales se contará con dos médicos como mínimo, mientras que en aquellas con nueve o más se garantizará la presencia de tres profesionales. También se mantendrá un pediatra en áreas con al menos dos especialistas y se reforzará la asistencia en centros sociosanitarios debido a la vulnerabilidad de los pacientes.
Asimismo, los servicios de urgencias y emergencias en Atención Primaria funcionarán al completo, al igual que los bancos de sangre, que operarán como en fines de semana y festivos.
En el ámbito hospitalario, se mantendrán los equipos médicos de guardia habituales para garantizar la atención urgente y no demorable, así como tratamientos críticos. Entre los servicios garantizados destacan la diálisis, los cuidados críticos, la reanimación y las cirugías oncológicas programadas que no puedan aplazarse sin afectar al estado clínico del paciente.
La atención continuada, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, contará con el 100% del personal de guardia como parte de los servicios mínimos.
CALENDARIO
Además de esta semana, los profesionales sanitarios han anunciado nuevas jornadas de huelga entre el 16 y el 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio, lo que anticipa un conflicto prolongado si no se alcanzan acuerdos con la Administración.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo