29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Huelga Tenorio: "Vergonzoso que se permita que este tipo de empresas presten servicios públicos"

Región

19 de Agosto de 2020

Huelga Tenorio: "Vergonzoso que se permita que este tipo de empresas presten servicios públicos"

El comité de huelga de Ambulancias Tenorio ha querido valorar las declaraciones vertidas por la empresa el martes, 18 de agosto, respecto a lo que supone la huelga indefinida convocada desde el pasado 3 de agosto.

Por un lado, la dirección la empresa calificaba como “sinsentido” el ejercicio del derecho a la huelga, reconocido a todos españoles a través del artículo 28 de nuestra Constitución. “Es imposible no ver el sentido de la huelga. Lo que es un autentico sinsentido es participar en un concurso público ofertando por debajo de coste, eso sí que es un sinsentido a no ser que pienses sustentar tu oferta en la precariedad material y laboral y en ofrecer un servicio nefasto, que es lo que está ocurriendo aquí. Personalmente no puedo creer que la empresa pensara en que los 4 años pasarían sin conflictos laborales, está claro que sabían que esto llegaría antes o después y ahora sólo intentan capear el temporal como bien pueden con este tipo de declaraciones", declara Víctor Arnelas, portavoz del comité de huelga por USO.

Por otro lado creen que puede haber un estrategia empresarial detrás de todo esto. Resulta extraño, expresan, que la empresa aluda una y otra vez en sus comunicados a que la solución del conflicto pasa por los nuevos pliegos de condiciones para un nuevo concurso que parece cada vez más cerca.

“Es posible que la empresa esté buscando con esto un aumento de dotación presupuestaria del nuevo contrato donde estamos seguros que intentará conseguir de nuevo la adjudicación del mismo. Nosotros ahí no entramos, sea como sea se deben respetar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, tanto las legales como las convencionales, desde ya y sin excusas”, añade Arnelas.

Se da la circunstancia que el TSJEx condenó a la empresa recientemente a cumplir con dos obligaciones muy importantes respecto al Estatuto de los Trabajadores ya que se declaró que la empresa debe establecer y publicar el calendario laboral e implementar el registro de la jornada, obligatorio desde mayo 1 de 2019 y del que la empresa aún no dispone.

“Sólo con la ejecución del fallo del TSJEx más de la mitad de las reivindicaciones se darían por cumplidas pero no vemos a la empresa con intención de hacerlo. Al final tocará pedir al Tribunal la ejecución forzosa. Es una pena pero Tenorio solo cumple cuando le obligan, vergonzoso que se permita que este tipo de empresas presten servicios públicos”, prosigue Víctor Manuel Moreno, miembro del comité de empresa.

Afirman además que no es cierto que la empresa mantenga informados a los trabajadores de ningún tipo de situación, "sobre todo porque la empresa lleva desaparecida varios meses respecto a la relación con el comité de empresa".

“Ambulancias Tenorio es sinónimo de desinformación. Como representación legal de los trabajadores tenemos derecho a ser informados de los cambios en la plantilla, así como de los accidentes laborales que se produzcan y otros muchos asuntos que afectan a las condiciones laborales. Sin embargo no sabemos nada de la dirección, literalmente llevan pasando de nosotros muchos, muchos meses”, critica Valentín Gracia, miembro del comité de empresa y del comité de huelga.

Manifiestan también que desde el comité de huelga "aún seguimos esperando a que la empresa se digne a sentarse a negociar aunque vistas sus declaraciones del día de hoy creemos que esto no ocurrirá en un futuro próximo". Sobre el seguimiento de la huelga, dadas las circunstancias que rodean los servicios mínimos, pueden considerar el seguimiento como satisfactorio ya que son cada vez más los trabajadores que se etiquetan como huelguistas y cumplen estrictamente con lo ordenado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en el DOE del pasado 31 de julio.

Algunos trabajadores están transmitiendo informaciones que podrían sugerir que se están produciendo coacciones sobre ellos, según informa el Comité, obligándoles a realizar servicios "no catalogados como mínimos. Esto es algo que investigaremos y denunciaremos en caso de que sea confirmado".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia