4 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Imponen a España y Portugal nuevas obligaciones para completar el ferrocarril Lisboa Madrid

Región

4 de Diciembre de 2025

Imponen a España y Portugal nuevas obligaciones para completar el ferrocarril Lisboa Madrid

 

El Club Sénior de Extremadura ha presentado su XI Informe sobre el Seguimiento de las obras del Ferrocarril Badajoz-Madrid en el que se recogen importantes novedades en relación con los plazos de ejecución y la duración de los viajes en sus diferentes tramos. En el acto han intervenido el presidente del Club Sénior, Cecilio Venegas Fito, y el coordinador del grupo de Infraestructuras del Club, el ingeniero de Caminos, Norberto Díez González.

 

Una de las novedades más significativas es la confirmación del acuerdo de la Comisión Europea que ha fijado, por vez primera y oficialmente, los plazos de ejecución y de entrada en servicio de los diferentes tramos que integran el ferrocarril de Alta Velocidad Madrid-Lisboa, incluidos los correspondientes al territorio de Extremadura. Entre las previsiones que el documento oficial establece, denominado “Decisión de Ejecución”, se fija la duración de los viajes en territorio portugués y español y, concretamente, que el tiempo de viaje entre Lisboa y Madrid, sin paradas, será de cinco horas en 2030, y de solo tres horas en 2034. De cumplirse estas previsiones se producirá un acortamiento extraordinario en los itinerarios de estos trenes a su paso por Extremadura, hasta el punto que en el primero de los supuestos el viaje entre Madrid y la frontera con Portugal (Badajoz) será de tres horas y de dos horas en 2034.

 

La “Decisión de Ejecución” de la Comisión Europea está fechada a finales del pasado mes de octubre y tiene carácter de obligatoriedad para todos los países destinatarios, en este caso España y Portugal, y garantiza su aplicación uniforme en las áreas geográficas afectadas. Posee además otras dos características importantes: se impone a los gobiernos de España y de Portugal la obligación de presentar periódicamente informes sobre los “compromisos financieros adquiridos” y de notificar “cualquier retraso significativo”.

 

El documento oficial de la Comisión Europea significa, a juicio de los expertos del Club Sénior de Extremadura, una extraordinaria y severa advertencia para los gobiernos de España y de Portugal en relación con sus respectivas obligaciones tanto de inversión como de ejecución de un ferrocarril que ha sufrido importantes retrasos y contratiempos a lo largo de los años. Por otra parte, el documento oficial europeo sirve de base del 11º Informe de Seguimiento de la Situación del Ferrocarril Badajoz-Madrid que el Club Senior inició en 2017 y cuyas previsiones se han visto plenamente confirmadas.

 

Como en anteriores Informes, los expertos del Club Sénior analizan las novedades registradas en los últimos meses y que se concretan en las siguientes observaciones:

 

Extremadura debe exigir un calendario detallado de ejecución de cada una de las fases del nuevo ferrocarril con el compromiso formal de su cumplimiento.

 

La Comisión Europea indica que el nuevo ferrocarril de Badajoz-Madrid deberá estar plenamente terminado antes de finales de 2034.

 

A juicio de los expertos del Club Sénior, este plazo podría ser efectivo, si se concatenan adecuadamente todas las actuaciones involucradas en su realización.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia