23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Importante cambio de tiempo a partir del jueves

PRONÓSTICO

20 de Febrero de 2023

Importante cambio de tiempo a partir del jueves

 

En las últimas horas se han producido lluvias débiles en la Península y Canarias vinculadas a una DANA cuyo núcleo está ahora mismo cerca del sur de Portugal continental. Además, esta depresión ha favorecido la llegada de polvo sahariano hacia nuestras latitudes.

 

Se espera que, tras esta DANA, se produzca durante los próximos días un gran cambio en el tiempo. Podría tratarse de un nuevo episodio de inestabilidad bastante potente, explica Samuel Biener, experto de Meteored.

 

Durante la jornada de hoy lunes la DANA, ya debilitada, se está trasladando hacia el norte, en paralelo a las costas portuguesas. Esta tarde los cielos se mantendrán turbios en gran parte del territorio, aunque conforme avance el día las concentraciones de polvo en suspensión irán a menos.

 

Las temperaturas ascenderán en el norte y en muchas capitales se alcanzarán o sobrepasarán los 20 ºC, como es el caso de Bilbao, donde se esperan los 23 ºC.

 

TEMPERATURAS MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA HOY y MAÑANA

 

Mañana martes la DANA será reabsorbida por el chorro polar y atravesará el norte de la Península como vaguada. Esto favorecerá el aumento de nubes de evolución, que dejarán lluvias y tormentas más abundantes y con mayor posibilidad en el noroeste, que afectarán de forma más dispersa al resto de zonas peninsulares.

 

Las temperaturas caerán en picado el miércoles (Extremadura jueves)

 

El miércoles se producirá un cambio radical de tiempo, primero, en el norte peninsular. Empezará a descolgarse una vaguada polar que se dirigirá a la mitad norte peninsular, mientras que las altas presiones ascenderán por el Atlántico, por lo que el viento rolará a norte-noroeste sobre todo en la vertiente cantábrica. Las temperaturas descenderán en toda España de manera notable.

 

Las lluvias serán localmente persistentes e intensas en el litoral cantábrico, aunque acabarán afectando a otros puntos de la mitad norte peninsular, pudiendo aparecer, ya de forma mucho más anecdótica, a otras áreas de la Península.

 

La cota de nieve descenderá hasta los 1500 metros en la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas continuarán descendiendo en prácticamente toda España, salvo en el litoral sureste.

 

JUEVES

 

El jueves llegará un embolsamiento de aire frío en altura a la vertical peninsular. Los cielos estarán encapotados en la mitad norte, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el norte de Galicia, litoral cantábrico y Pirineos.

 

La cota de nieve se encontrará por debajo de los 1000 metros en el centro y noroeste, mientras que descenderá a los 1200 en el Pirineo y Sistema Ibérico. En Canarias también se generarán chubascos. Las temperaturas caerán de forma generalizada, con ambiente de pleno invierno en el interior y en la mitad norte.

 

EXTREMADURA

 

El jueves será el día en que el descenso térmico haga acto de presencia en nuestra región. De los 20 grados de máximas que estamos teniendo en las Vegas del Guadiana, pasaremos a los 13; respecto a las mínimas, bajarán de los 5/9 grados de estos días a tan solo 0.

 

Más frías serán aún las temperaturas en localidades situadas en las penillanuras extremeñas, y por supuesto en áreas de montaña, donde helará.

 

No se esperan precipitaciones durante las jornadas de jueves y viernes, y estamos pendientes de cómo se comportan las borrascas que desciendan por la vertical de Portugal, para conocer si nos afectará para la jornada del sábado.

 

De precipitar, la cota de nieve en nuestra región estará en torno a los 600 metros, por lo que podría nevar en amplias zonas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia