23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Importantes hallazgos en excavaciones en la Sierra de Gata

Cultura

14 de Febrero de 2022

Importantes hallazgos en excavaciones en la Sierra de Gata

 

Cuando en febrero del año pasado iniciaron las excavaciones en el sitio de Castillejo, esperaban buenos resultados, pero no las importantes sorpresas que deparó la intervención. Las analíticas realizadas confirman una ocupación durante el Calcolítico Pleno y una actividad metalúrgica en el propio sitio.

 

"Sabíamos que el sitio de Castillejo iba a proporcionar mucha información sobre los primeros paisajes agrarios y fortificados del norte de Extremadura, pero no esperábamos tan buenos resultados", asegura Francisco Alonso Toucido, director del proyecto.

 

En el último año el equipo de ‘Tempos Arqueólogos’ se ha volcado en los múltiples análisis que requería un yacimiento de esta magnitud, y que han incluido dataciones radiocarbónicas, analíticas químicas sobre metales, estudios cerámicos o análisis de las semillas recuperadas en el sitio.

 

"El resultado es que por primera vez se tiene una perspectiva compleja de estos primeros paisajes agrarios organizados. Nos encontramos en los orígenes del actual paisaje de dehesa típico de esta zona de Extremadura", remata Francisco.

 

Así, las dataciones radiocarbónicas han demostrado una ocupación durante el llamado Calcolítico Pleno -en torno al año 2500 antes de nuestra era-, mientras que los análisis de semillas demuestran que ya se cultivaba cereal de forma continuada y organizada. Otro de los análisis más relevantes ha sido llevado a cabo sobre un fragmento de cobre localizado durante la última campaña, que ha mostrado que se trata de un desecho de fábrica, una parte de metal que se desprendió cuando se procesaba, lo que aseguraría que se realizaba actividad metalúrgica dentro del sitio, siendo esta la primera evidencia de este tipo de producciones en todo el norte de Extremadura.

 

Los resultados han sido tan positivos que, gracias a la financiación de la Diputación de Cáceres a través del programa territorial ‘Parque Cultural Sierra de Gata’ y con la colaboración del ayuntamiento de Villasbuenas de Gata, durante las próximas dos semanas hasta el 18 de febrero, el equipo de Tempos Arqueólogos volverá a intervenir en el sitio arqueológico.

 

"El objetivo principal de este año es continuar con la excavación de los espacios domésticos y de la muralla, así como ampliar hacia otros entornos que permitan analizar la complejidad del sitio", nos dice Francisco.

 

Paralelamente, estas intervenciones pretenden poner en valor el yacimiento, para que sirva como referente patrimonial del entorno, junto con otros proyectos en marcha como los llevados a cabo en Hernán Pérez o Santibáñez el Alto. "La Sierra de Gata tiene un enorme potencial todavía por descubrir. Las excavaciones en Castillejo son un primer paso para un proyecto más ambicioso de revalorización patrimonial e histórico de este paisaje", concluye Alonso.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia