4 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

IMSS: “Vergeles miente sobre los mínimos vitales en Badajoz”

Badajoz

7 de Julio de 2017

IMSS: “Vergeles miente sobre los mínimos vitales en Badajoz”

“Podemos y PSOE o bien mienten, o juegan a las medias verdades para crear alarma social en Badajoz diciendo que ya se han acabado los fondos para Mínimos Vitales en la ciudad y que no hemos cumplido los plazos exigidos por la Orden de subvención por parte del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS)”.

En respuesta a las declaraciones realizadas por Podemos y el consejero de Sanidad y Política Social en la Asamblea, en sesión del 6 de julio, el IMSS aclara que “en todo momento se ha cumplido con la Orden de concesión de las subvenciones de Mínimos Vitales”. Aseguran que el organismo tiene solicitado y concedido el máximo previsto para la ciudad de Badajoz, es decir, 230.000 euros y dispone de plazo para presentar el 50% del pago de estas ayudas hasta el 15 de noviembre, tal y como recoge la citada Orden en el art. 11.3.

El IMSS informó días atrás que tiene solicitudes de Mínimos Vitales que preveían el agotamiento del crédito disponible. A las familias se les concede el importe máximo según su unidad de convivencia y tienen de plazo para ir aportando facturas hasta final de año, por lo tanto, “hablamos de dos conceptos distintos: crédito consignado y facturas pagadas”.

“LA JUNTA VENDE HUMO”

La Junta consigna cuatro millones y medio para estas ayudas, “pero dificulta a los ayuntamientos poder solicitarlos. Por tanto, la administración regional vuelve a vender humo”. Para poder solicitar la citada ampliación de la subvención concedida a Badajoz, se exigía que estuviera pagado el 100% de la subvención antes del 30 de junio de 2017, así lo recoge la Orden en su art. 9.2., “cuestión que no es posible, pues aunque esté consignado el 100% de la subvención, no puede estar justificado ese 100%, pues dependemos de las familias”.

Añaden que “desde el IMSS no podemos justificar la subvención mientras las familias no presenten las facturas, entendiendo además, que parece lógico que las familias se organicen para dejar crédito para los meses más duros del invierno”.

CIERRE DEL PLAZO

El “problema” está en que la Junta de Extremadura cierra el plazo al 30 de junio, cuando “parece lógico” pensar que éste debería estar abierto durante toda la anualidad. Tan sólo dos localidades de la región han podido presentar ampliación de crédito, de las 203 que han solicitado los Mínimos Vitales, “siendo significativo que se trate de dos pequeños municipios de la región”.

Al establecer este plazo la Junta lo que hace “es poner trabas” a los ayuntamientos para poder solicitar ampliaciones de las subvenciones concedidas. De hecho, el propio consejero aclara que no se han podido solicitar más de dos millones de euros por parte de los ayuntamientos. Esto es debido a la “premura” por cerrar el citado plazo al 30 de junio y exigir la Orden la justificación del 100% para solicitar la ampliación. “Desde el IMSS nos preguntamos qué va a hacer el consejero con los más de dos millones restantes”.

Finalizan expresando que “desde el IMSS lo que pretendemos es no crear alarma social en la ciudad, tranquilizando a la población, pues todas las familias que han solicitado y tienen concedido Mínimos Vitales, pueden seguir presentando facturas hasta agotar la cuantía concedida”.

Hasta la fecha se han presentado en el IMSS 412 solicitudes, estando resueltas actualmente 330 solicitudes, de las que se han resuelto favorablemente 294 expedientes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia