Los vecinos intentan apagar los incendios por su cuenta en Extremadura: “Es una imprudencia”
14 de Agosto de 2025
Tras la finalización de la última reunión del CECOPI, celebrada a las 15:00 horas, sobre el incendio forestal de Jarilla, la mayoría de medidas continúan activas, con la novedad de que la autovía A-66 está reabierta al tráfico, eso sí, pendiente de la evolución del incendio.
En cuanto a las evacuaciones, se mantiene esta medida en las localidades de Jarilla, Cabezabellosa y Villar de Plasencia, cuyos residentes se encuentran todos fuera del lugar. Según han confirmado los servicios de extinción de incendios, algunas viviendas de Jarilla y Villar de Plasencia han sido afectadas por las llamas. Por su parte, los habitantes de Oliva de Plasencia permanecen confinados en sus domicilios por motivos de seguridad.
Efectivos de la Guardia Civil continúan trabajando de forma activa y coordinada con los equipos de extinción y los servicios de emergencias, prestando auxilio a la población y realizando acompañamientos a residentes para que puedan atender a sus animales, así como adquirir bienes de primera necesidad.
Por otro lado, la Guardia Civil advierte de cierta imprudencia registrada esta jornada por parte de algunos vecinos que han intentado sofocar por su cuenta las llamas que se aproximaban a las localidades evacuadas, por lo que hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. En este sentido, subrayan que este tipo de actuaciones pone en riesgo tanto la vida de quienes las realizan como la de los profesionales que intervienen en el dispositivo.
Por todo ello, las autoridades solicitan a la población que siga estrictamente las indicaciones de los equipos de seguridad y emergencia. En adición, el 112 de Extremadura ha avisado que se ha comenzado a multar a aquellos vecinos que desobedezcan las órdenes de evacuación en base a la Ley de Protección Civil.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
Publicidad

A Fondo