25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Dispositivo especial de vigilancia de ciberseguridad en las próximas elecciones

Nacional

24 de Mayo de 2023

INCIBE formará parte del dispositivo especial de vigilancia de ciberseguridad en las próximas elecciones

 

El Ministerio del Interior, con motivo de los comicios electorales del próximo 28 de mayo, ha celebrado una reunión de la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales en el ámbito de competencia de la Administración General del Estado, para velar por la protección de todos los participantes en estos comicios.

 

Por ello, han activado la Red a través de la participación de la Junta Electoral Central y de la Administración General del Estado con competencia en la materia, para asegurar la adopción de todas las medidas necesarias relacionadas con la seguridad en los procesos electorales mediante el despliegue de operativos de vigilancia digital en ciberseguridad de los diferentes organismos y entidades competentes y en los que INCIBE participa como entidad referente.

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, como CERT de referencia del sector privado, proveedores de servicios digitales, proveedores de servicios de la administración y la ciudadanía, ha puesto en marcha un operativo especial hasta el próximo 5 de junio.

 

INCIBE-CERT velará durante las 24 horas todos los días de la semana por la seguridad digital de las principales entidades y empresas con papeles activos en estos comicios (partidos políticos, empresas de soporte a los procesos electorales o proveedores de servicios digitales, entre otros). Por lo que mantendrá una estrecha comunicación durante todo el proceso con todos los CISO (Chief Information Security Officer) de estas entidades.

 

La ‘Línea de Ayuda 017’ servirá como servicio de referencia para la prevención y reacción ante problemas de ciberseguridad y activará un procedimiento especial con un servicio específico centrado en la gestión de incidentes relacionados con los comicios municipales, donde los ciudadanos y las empresas podrán consultar todas sus dudas o pedir ayuda ante cualquier tipo de problema.

 

PRINCIPALES AMENAZAS

 

Para cumplir con los objetivos, INCIBE realizará vigilancia digital sobre datos en fuentes abiertas y de terceros; de datos que provengan de fuentes de inteligencia de acceso público o privado; y vigilancia digital en fuentes opacas, como en la Deep Web (redes anónimas) o la Dark Web (contenido web no indexado), que no son accesibles mediante métodos tradicionales.

 

También prestará especial atención a la detección y seguimiento de actividad maliciosa o potencialmente maliciosa, estableciendo una priorización y clasificación de riesgos digitales y realizará investigaciones y seguimiento de amenazas anónimas potencialmente. Para ello, el instituto generará alertas sobre amenazas específicas y globales y monitorizará nuevos dominios sospechosos e Internet, potencialmente relacionados con temática electoral, o entidades involucradas.

 

Para todas estas funciones, INCIBE mantendrá una estrecha coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, la Oficina de Coordinación Cibernética, el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas y el Centro Criptológico Nacional.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia