4 Agosto 2026
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Consejería de Salud sobre las acusaciones hacia el INCOEX: “Es una crítica vacía de contenido”

Política

4 de Agosto de 2026

La Consejería de Salud sobre las acusaciones hacia el INCOEX: “Es una crítica vacía de contenido”

Rosa Álvarez Fernández / Junta de Extremadura

 

La Consejería de Salud y Atención a la Dependencia ha respondido a la crítica de la formación política “Somos Cáceres” hacia el Instituto de Consumo de Extremadura y su directora alegando que están basadas en argumentos “genéricos e infundados, ya que desde el 2023 el INCOEX viene trabajando de forma incansable para garantizar y mejorar la atención y la defensa de los consumidores extremeños”

 

Indican que, ante esta crítica vacía de contenido, el INCOEX responde con hechos y con datos: “Solo en 2025 se ha tramitado casi 10.000 expedientes de reclamaciones de consumidores extremeños, lo que se ha traducido en más de un millón de euros en favor de los reclamantes extremeños”.

 

También se han llevado a cabo 3.412 actuaciones inspectoras que permitieron detectar un total de casi 1000 infracciones en materia de consumo, alcanzando los 1710 establecimientos inspeccionados.

 

"Actualmente se está trabajando en el desarrollo de dos importantes decretos: el de organización y funcionamiento del Consejo de Consumo de Extremadura y el de creación del Registro de Asociaciones de Personas Consumidoras y Personas Usuarias de Extremadura".

 

"También se ha llevado a cabo un importante trabajo con las Asociaciones de Personas Consumidoras y Usuarias de Extremadura que ha culminado con el cambio de sistema de reparto de las ayudas. Mediante la aprobación de un nuevo decreto, se ha puesto en marcha un sistema de concurrencia competitiva dejando atrás el sistema de concesiones directas anterior, lo que ha permitido repartir los créditos disponibles de un modo más justo y equitativo a través de las 3 convocatorias realizadas hasta la fecha".

 

Asimismo, han impulsado la actividad del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, incrementando los recursos a su disposición y visibilizando su actuación en todo el territorio extremeño. “Así, en el mes de mayo se ha procedido a la prórroga del Convenio firmado entre la Junta de Extremadura y un total de 29 Mancomunidades de Municipios de Extremadura que permite atender a casi 800.000 extremeños llegando a un total de 374 municipios, 13 pedanías y 3 entidades menores. A este alto nivel de atención e información deben unirse los dos puntos de atención del INCOEX en las ciudades de Badajoz y Cáceres, culminando así una cobertura cercana al 100% de la población extremeña”.

 

Para finalizar desde la consejería han incidido en los programas formativos puestos en práctica y dirigidos a toda la población como “Yo en el cole, tú en casa” que ha llegado a 8.450 alumnos el último año, o la “Red Senior Extremadura”, entre otros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia