11 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Logran una indemnización de 20.000 € a un empleado público en Cáceres

Cáceres

9 de Enero de 2026

Logran una indemnización de 20.000 € a un empleado público en Cáceres

 

La Unión Sindical Obrera (USO) de Extremadura ha logrado una sentencia pionera en la comunidad autónoma que reconoce el derecho de un empleado público de la Junta de Extremadura a percibir una indemnización de 20 días por año trabajado, pese a haber superado un proceso de estabilización y haber accedido posteriormente a una plaza fija.

 

La resolución, dictada el 17 de diciembre de 2025 por el Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres, estima parcialmente la demanda interpuesta por la Asesoría Jurídica de USO y condena a la Junta de Extremadura a abonar 20.038,49 euros a un trabajador con la condición de indefinido no fijo, cuyo cese se produjo como consecuencia de la cobertura reglamentaria de la plaza que venía ocupando. La sentencia no es firme y cabe recurso.

 

El juzgado considera que la extinción de la relación laboral indefinida no fija por cobertura reglamentaria de la plaza no constituye un despido, pero sí genera el derecho a la indemnización correspondiente, aplicando de forma directa la doctrina consolidada del Tribunal Supremo. Este criterio se mantiene con independencia de que el trabajador haya sido posteriormente contratado de nuevo o haya accedido a una plaza fija en otro puesto.

 

Desde USO Extremadura se destaca la relevancia de este pronunciamiento judicial, al despejar una de las principales dudas jurídicas que venían siendo utilizadas para negar este derecho a las personas afectadas por los procesos de estabilización del empleo público. En este caso, el órgano judicial reconoce expresamente la indemnización aun cuando el trabajador logró estabilizar su situación laboral en una plaza distinta.

 

El sindicato subraya que esta sentencia es fruto de un trabajo jurídico sostenido tras los ceses derivados de los procesos de estabilización, con el objetivo de defender los derechos indemnizatorios de los trabajadores afectados, incluso en aquellos supuestos en los que se ha producido la posterior adquisición de una plaza fija. USO sostiene que la estabilización no puede vaciar de contenido derechos plenamente consolidados ni corregir, sin consecuencias, años de abuso de la temporalidad por parte de las administraciones públicas.

 

Actualmente, la Asesoría Jurídica de USO Extremadura ha presentado más de 250 demandas en defensa de trabajadores y trabajadoras afectados por estos ceses, confiando en que este primer pronunciamiento favorable marque el camino de futuras resoluciones en el mismo sentido y refuerce la protección de los derechos laborales y económicos en el empleo público.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia