23 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

INFORME: “Toda la población de Extremadura respira aire contaminado”

Región

11 de Junio de 2016

INFORME: “Toda la población de Extremadura respira aire contaminado”

“El millón cien mil habitantes de Extremadura respiraron aire contaminado durante 2015”, así se desprende del ‘Informe anual de Calidad del Aire’ de Ecologistas en Acción, que concluye que la totalidad de la población y del territorio de Extremadura estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación “que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

La coyuntura meteorológica, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales, confirma el estudio.  

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas 6 situadas en Extremadura.  

CONCLUSIONES EN EXTREMADURA

En 2015, se ha producido un aumento general de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico (O3), el primero desde el inicio de la crisis económica en 2008. La contaminación generada desde las principales ciudades, autovías y autopistas se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico. 

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea. De acuerdo a esos niveles, el aire contaminado afectó en 2015 a la totalidad de la población y del territorio de Extremadura. 

Si se toman los valores límite establecidos por la normativa española y europea, más laxos que las recomendaciones de la OMS, la población que respira aire contaminado por encima de los límites legales alcanza 200.000 habitantes repartidos entre los municipios de Almendralejo, Don Benito, Mérida, Plasencia y Villanueva de la Serena. Y la superficie expuesta a niveles de contaminación que exceden de los legalmente permitidos para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales abarca la práctica totalidad del territorio extremeño, con la excepción de las ciudades de Badajoz y Cáceres. 

El ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático.

Durante el año 2015 los niveles de ozono aumentaron por el mayor calor respecto a los de 2014, de manera que toda la población y el territorio de Extremadura han seguido expuestos a concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia