23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Inquietud por el aumento progresivo de casos de insuficiencia renal

Región

12 de Marzo de 2024

Alberto Almohalla

Inquietud por el aumento progresivo de casos de insuficiencia renal

 

La Diputación de Badajoz llevará a cabo distintas actividades previstas con motivo del Día Mundial del Riñón, el próximo 14 de marzo. La presentación de las mismas ha venido de la mano de Ana Belén Valls, diputada de Políticas Sociales y Cooperación Internacional; Patricia García, presidenta de ALCER (Asociación para la lucha contra las enfermedades del Riñón); Emilia Hidalgo, representante del colegio de Médicos de Badajoz; María Medrano, representante del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz; y Nicolás Roberto Robles, jefe del Servicio de Nefrología y catedrático de la Universidad de Extremadura.

 

A su vez, han dado a conocer la preocupación presente en las distintas instituciones por el crecimiento progresivo de pacientes con enfermedades renales crónicas. Bajo el lema ‘prevenir es curar’, se hace hincapié en la prevención y la importancia de unos hábitos de vida saludables.

 

Nicolás Roberto Robles ha explicado que las estadísticas son preocupantes y añadió que uno de los factores más peligrosos es la obesidad ligada al sedentarismo y malos hábitos alimenticios. De esta forma ha finalizado su intervención recordando el viejo dicho “menos plato y más zapato”, advirtiendo sobre el peligro que conllevan los ‘medicamentos milagrosos’ para adelgazar y animando a la población a hacer ejercicio, así como un control periódico tensión y glucemia.

 

Emilia Hidalgo ha destacado la importancia de llevar un control ya desde la infancia. La pediatra asegura que de esta forma se pueden detectar de manera temprana enfermedades renales antes de que se manifiesten en la edad adulta, garantizando así una mejor calidad de vida para los pacientes.

 

Uno de los factores más determinantes en esta campaña son las farmacias. “Somos la primera línea”, alega María Medrano destacando la importancia de las farmacias a la hora de informar a los pacientes, así como ayudar y orientar sobre el tratamiento. Son puntos cruciales además para la prevención, ofreciendo herramientas para el control de la tensión y los niveles de azúcar con los que cuentan 382 farmacias en la provincia.

 

Para acabar, la presidenta de ALCER, Patricia García, ha presentado las actividades que están teniendo lugar con motivo del Día Mundial del Riñón durante este mes de marzo. Podemos encontrar puntos de salud e información en todas las farmacias de la provincia, añadiendo uno en el paseo de San Francisco en Badajoz con toma de tensión y azúcar. Se iluminarán diferentes edificios emblemáticos, como la Residencia Hernán Cortés de la Diputación.

 

Ana Belén Valls ha expresado para finalizar que en el Día Mundial del Riñón sirve para prevenir, promover hábitos de vida saludables y la donación para luchar contra esta enfermedad que "está tomando un grave carácter de epidemia”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia