19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Instan a tomar medidas para solucionar la crisis de la Sanidad española

Nacional

6 de Julio de 2022

Instan a tomar medidas para solucionar la crisis de la Sanidad española

 

SEMES Extremadura ha solicitado al Gobierno autonómico que apoye el ‘Manifiesto para la toma de medidas estatales urgentes en materia de atención primaria’ a propuesta de Gobiernos autonómicos.

 

De esta forma instan a que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud se consensue una solución para la grave crisis en la que se encuentra inmersa la atención primaria en España y que hace que los servicios de urgencias y emergencias sufran las consecuencias con una sobre saturación del 30%.

 

En estos momentos, y tras el agotamiento de estos profesionales durante la pandemia, las urgencias y emergencias están asumiendo la séptima ola de COVID con una alta incidencia y hospitalizaciones, distintos virus respiratorios, la viruela del mono, el aumento de accidentes de tráfico por las vacaciones, grandes eventos -semana del Orgullo Gay en Madrid-, festivales y aglomeraciones en las zonas turísticas, entre otras causas.

 

Desde SEMES Extremadura, su presidente, el doctor Antonio Nacarino Jiménez, reclama “una solución urgente para salvar a la Sanidad Pública española y que pueda encabezar uno de los mejores Sistemas de Salud del mundo. Nuestros líderes políticos deben tomar medidas drásticas e inmediatas, de no ser así, en breve, la sociedad española se va a quedar sin médicos de atención primaria.

 

Es importante tener en cuenta que la primaria debe ser la base del sistema y, junto con los servicios de urgencias y emergencias, son la vía de entrada de los pacientes al Sistema Sanitario”. Insiste, el doctor Nacarino Jiménez en que “desde SEMES, que representa a casi 25.000 profesionales de los servicios de urgencias y emergencias de España, hemos tendido la mano al Ministerio de Sanidad para trabajar en este sentido, y le hemos recordado que la aprobación de la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias es parte de la solución”. ‘Manifiesto para la toma de medidas estatales urgentes en materia de atención primaria’ Los Gobiernos de Galicia y País Vasco, han firmado un ‘Manifiesto para la toma de medidas estatales urgentes en materia de atención primaria’, firmado por sus correspondientes Consejerías de Sanidad y remitido ayer a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

 

Además, están siendo apoyado por otras Comunidades Autónomas. En dicho manifiesto, se identifica un conjunto de medidas muy concretas de competencia estatal en materia de formación sanitaria especializada para implantar de forma urgente, y orientadas a solucionar los problemas derivados de la imposibilidad de una planificación adecuada de profesionales médicos y la falta crónica de financiación del sistema sanitario.

 

Desde SEMES “manifestamos nuestro total acuerdo con dichas propuestas puesto que están totalmente alineadas van lo que llevamos proponiendo desde hace tiempo, en el seno de nuestra Sociedad. Y una de estas medidas incluye nuestra reclamación más importante, y que es la creación con tramitación preferente en España, de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Sobre la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias SEMES es la única Sociedad Científica en España, y fuera de España, reconocida y asociada con sus homónimas a nivel de la Comunidad Europea bajo el epígrafe de EUSEM (European Society for Emergency Medicine), perteneciente a la UEMS (European Union of Medical Specialists), y a la IFEM (International Federation for Emergency Medicine) que se ocupa de todos aquellos aspectos concernientes a la Medicina de Urgencias y Emergencias”.

 

SEMES representa a más de 12.000 profesionales de estos Servicios, de los cuales 8.200 son profesionales médicas y médicos asociados en las 17 Comunidades Autónomas, y cuya finalidad es promover la calidad de la atención a los pacientes, desde el punto de vista técnico, científico, formativo y de gestión, en los sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que dan cobertura a toda la población.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia