Instituciones Penitenciarias dispone el traslado de dos internos relacionados con ETA
2 de Mayo de 2021
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha ordenado el traslado de dos internos relacionados con la banda terrorista ETA.
Se trata de:
Aurken Sola Campillo
- Del Centro Penitenciario de Burgos al Centro Penitenciario de Pamplona.
- Ingresó en prisión el 1 de noviembre de 2008 y cumple una condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y tenencia de explosivos.
- Cumplirá las 3/4 partes de la condena en octubre de 2023.
- Acepta la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia y ha remitido escritos en los que muestra su empatía hacia las víctimas de sus delitos
- La Secretaría General, a propuesta de la Junta de Tratamiento burgalesa, ha resuelto su traslado a la prisión de Pamplona.
Mikel San Sebastián Gaztelumendi
- Del Centro Penitenciario Murcia-II a la prisión de Soria.
- Ingresó en prisión el 22 de abril de 2008 y cumple una pena de 56 años por los delitos de asesinatos, colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones.
- No se ha recibido acumulación jurídica de su condena.
- Tras la progresión a segundo grado por parte del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, la Secretaría General ha resuelto, a propuesta de la Junta de Tratamiento de Murcia, su traslado al Centro Penitenciario de Soria.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto además la progresión a tercer grado del interno:
Irkus Badillo Borde
- Ingresó en prisión el 4 de marzo de 2004 con una pena de 20 años por integración en organización terrorista, conspiración de estragos terroristas y transporte de artefacto explosivo.
- Cumplió las 3/4 partes en febrero de 2019.
- No tiene responsabilidad civil, acepta la legalidad penitenciaria, se ha desvinculado de la banda terrorista y lamenta el dolor causado a las víctimas de la organización.
- A propuesta de la Junta de Tratamiento de Alicante, en la que se encuentra, la Secretaría General ha resuelto su progresión a tercer grado y su traslado al Centro Penitenciario de Bilbao.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo