14 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Comienza el ‘Mes de la Cultura Gitana’ en Badajoz

Badajoz

3 de Octubre de 2023

Comienza el ‘Mes de la Cultura Gitana’ en Badajoz

 

El concejal del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) Antonio Cavacasillas ha presentado el ‘Mes de la Cultura Gitana 2023’, que estará repleto de actividades tanto culturales como formativas. Esta acción está compuesta de actividades que permiten visibilizar al colectivo gitano. 

 

Actividades culturales 

 

Las actividades culturales darán comienzo con la exposición denominada ‘El pellizco’, que estará disponible desde el 3 de octubre en las Casas Consistoriales. Compuesta por una colección de 21 cuadros del polifacético artista pacense, Gene García. Veintiuna obras de pintura acrílica con las que el artista hace un homenaje a la aportación de los artistas gitanos y gitanas al Flamenco.

 

Joaquín Albaicín, reconocido escritor y cronista del mundo del toro y el arte, junto a Salomé Pavón cantaora y bailaora, estarán presentes en la exposición amenizando la misma. Podrá visitarse desde el 3 hasta el día 20 de octubre en horario de 11:00 a 14:00 horas. 

 

El jueves 5 de octubre, a las 21:00 horas en el Teatro López de Ayala, tendrá lugar la obra de teatro “Lisístrata Montoya”. Una obra escrita, dirigida y protagonizada por Coco reyes, a la que se sumará un grupo de mujeres gitanas que aunque no se dedican profesionalmente al mundo actoral, harán las delicias del público que ya ha agotado las entradas disponibles. Una comedia que versa acerca de luchar contra el racismo basada en la obra clásica de Aristófanes. 

 

Actividades formativas

 

A través de la Fundación Secretariado Gitano, se hará difusión en los centros educativos de la ciudad la inclusión de la historia del pueblo gitano en los planes de estudios con la intención de promover la integración de la historia del pueblo gitano.  

 

En la Facultad de educación el 18 octubre se impartirá la actividad formativa: ‘Educando en sociedades multiculturales, inclusión de la historia del pueblo gitano en la labor docente’.

 

Podrán participar un total de 80 alumnos del grado de educación primaria de la Universidad de Extremadura. El objetivo es ofrecer diferentes recursos didácticos que guardan relación con la cultura en su gestión docente.  

 

Además, se llevará a cabo el programa Tándem, Una actividad de cualificación profesional que tiene la intención de capacitar profesionalmente a personas menores de 30 años que se encuentran en situación de desempleo, inspirado en las antiguas escuelas taller. Con una parte formativa, así como otra práctica.

 

Podrán participar 10 alumnos en total. El trabajador será contratado por la Fundación Secretariado Gitano para desarrollar una obra o servicio durante 9 meses. Harán las primeras reparaciones de emergencia en los edificios de la Fundación. Una asistencia previa a la llegada del profesional que se encargará de la reparación total. Además, recibirán formación competencias digitales, perspectiva de género, inglés y emprendimiento.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia