Intentan extraer material escolar del Carrefour de Zafra
5 de Septiembre de 2013
REDACCIÓN
La marcha del Campamento Dignidad llegaba ayer a Zafra tras su primera jornada de reivindicación por la creación de 25.000 empleos, entrando en el centro comercial Carrefour de la ciudad e intentando extraer material escolar sin pasar por caja.
Hoy jueves, 5 de septiembre, la Marcha Dignidad, cumple su segundo día, una vez más, contra el paro y la precariedad y sus respresentantes manifestaban que la actualidad del día y por lo tanto, de la marcha, gira alrededor a la acción simbólica de “expropiación de material escolar” que ayer mismo tenía lugar en el Centro Comercial Carrefour de Zafra.
Una acción en la que, aseguran desde el Campamento, “no sacamos ningún carro”, haciendo referencia al “excesivo gasto escolar” que tienen que afrontar las familias con unas prestaciones que apenas darán para pagar estas cuantías, ya que la media de gasto en libros de texto en Primaria oscila entre 180 y 250 euros, a lo que habría que sumarle los materiales escolares.
De lo sucedido ayer en Zafra, aseguran que la acción transcurrió con “total tranquilidad”. Con estas palabras lo explica el Campamento Dignidad: “durante la marcha que traíamo desde Fuente de Cantos hasta Zafra, llegamos al centro comercial, cogimos los carros y entramos en el supermercado, donde nos esperaba en la línea magnética el Gerente del establecmiento, que nos impidió el paso, dando paso a un diálogo con el mismo. Durante todo el tiempo, mantuvimos una actitud de diálogo y pretendimos negociar cuántos carros sacar, qué materiales y de qué manera. Así, llegado el momento, los efectivos de la Guardia Civil nos avisaron de que si pretendíamos entrar por la violencia nos desalojarían por la fuerza. Por eso, ante nuestra negativa a usar la violencia en ningún momento, el gerente del Carrefour dio por acabada la negociación”.
De esta forma, cuentan los representantes del movimiento social el suceso de ayer en Zafra, añadiendo que, durante la tarde, fueron sancionados “sin previo aviso” algunos compañeros por utilizar megafonía, algo que aseguran haber hecho con anterioridad, sin haber sido recriminados por ello.
Durante el día de hoy
Con respecto a la marcha de hoy, que va desde Zafra hasta Villafranca de los Barros, la Guardia Civil de Tráfico, acaba de “retener” la “Marcha Dignidad” por orden del Delegado de Gobierno, con la excusa, dicen, de no vestir todos con chalecos reflectantes, además de por no llevar rotativos encima de dos coches al principio y al final de la marcha. Algo que para los manifestantes, “no deja de ser una locura, pues nos obligan a marchar por el margen izquierdo, por lo que iríamos en sentido contrario al de la vía”.
Todo esto, lamentan, “es la respuesta del Gobierno extremeño a la acción simbólica de ayer en el Carrefour de Zafra cuando quisimos expropiarles 3 carros con material escolar para repartir entre quienes están pagando esta estafa llamada crisis. Hemos realizado unas 5 marchas en el último año y jamás se nos han puesto estas condiciones leoninas y destinadas claramente a castigar la lucha de un pueblo contra quienes les roban a diario”, concluyen los responsables del Campamento en el comunicado.
Comenta esta noticia
A Fondo