5 Mayo 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

Intervienen en una iglesia cacereña para retirarle el amianto de su fachada

Región

4 de Mayo de 2026

Intervienen en una iglesia cacereña para retirarle el amianto de su fachada

 
La Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima vuelve a ser objeto de obras de mejora, centradas en la retirada completa de materiales con amianto presentes en su fachada.
 
La actuación contempla el desmontaje, transporte y reciclaje en planta de 325 metros cuadrados de placas de fibrocemento con amianto ubicadas en fachada, dentro de un proyecto de desamiantado integral del conjunto parroquial.
 
Esta nueva intervención, cuyo presupuesto supera los 30.000 euros, se produce tras una primera fase de obras finalizada en mayo de 2020, coincidiendo con la posterior reinauguración del templo el día 13 de ese mismo mes. En aquella actuación inicial ya se abordaron importantes mejoras, especialmente en la cubierta del edificio.
 
El templo parroquial se sitúa en un solar céntrico de Cáceres, con acceso principal desde la calle Rafael García Plata de Osma, número 6, y un acceso secundario —también habilitado para vehículos— desde la calle Sanguino Michel, número 7.
 
El edificio fue construido en la década de 1970 por el arquitecto Dionisio Hernández Gil en colaboración con el entonces arquitecto municipal Manuel García Creus. La consagración del templo tuvo lugar el 4 de febrero de 1975.
 
Durante la intervención de 2020 también se modernizó el sistema de calefacción, sustituyendo una antigua caldera de gasóleo instalada en 1974 por un sistema de gas natural apoyado con placas solares, mejorando así la eficiencia energética del complejo. Entonces la renovación fue realizada bajo la dirección de los arquitectos Enrique Villar y Rodrigo Zaparaín del estudio VZArquitectos.
 
Con estas nuevas obras, la parroquia culmina el proceso de eliminación total de fibrocemento con amianto, un material ampliamente utilizado en décadas pasadas pero actualmente retirado por sus riesgos para la salud. La actuación refuerza la seguridad del edificio y garantiza mejores condiciones para los vecinos y la comunidad parroquial.
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia