20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Isabel Rolán (presidenta de AOEX): “La prevención del cáncer de mama es vida”

Región

19 de Octubre de 2022

Isabel Rolán (presidenta de AOEX): “La prevención del cáncer de mama es vida”

 

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que supone la principal causa de muerte del sexo femenino, aunque puede afectar a cualquier persona.

 

Con motivo de dicho día -aunque en realidad todo octubre es considerado el mes rosa ya que fue declarado el mes de la lucha contra el cáncer de mama por la Organización Mundial de la Salud-, 7Dias ha entrevistado a Isabel Rolán, presidente de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX).

 

AOEX, que es la asociación regional más grande de nuestro país, cuenta con 22 delegaciones repartidas por todo el territorio extremeño en las cuales se imparten charlas informativas para “poner cara” al cáncer de mama y apoyar a todas las mujeres que lo sufren. También dan charlas de carácter psicológico y de médicos que explican todo el proceso de mastectomía, así como el desarrollo de una posible implantación posterior.

 

Otras actividades que realizan en las delegaciones de la asociación son talleres de diversa índole: yoga, baile, meditación, talleres terapeúticos o hábitos saludables, entre otros.

 

El acometido principal de la asociación es dotar a las mujeres de cualquier tipo de ayuda para prevenir la enfermedad, pues como Isabel Rolán nos asegura “la prevención del cáncer de mama es vida”.

 

“En el cribado que se realiza por los pueblos más pequeños con una furgoneta, muchas mujeres no van por miedo a que le detecten la enfermedad debido al miedo que se le tiene al cáncer. Esto es un problema, pues vayas o no a la prueba, la enfermedad va a existir, por lo que mientras antes te la detecten será mejor, pues tendrás más posibilidades de superarlas. Con prevención se puede curar” declara Rolán, muy insistente en el tema de la prevención.

 

Isabel Rolán nos cuenta que desde AOEX no cobran ningún sueldo, pues todo lo recaudado va destinado a pagar a los profesionales -que van desde trabajadores sociales que informan de todos los recursos existentes hasta psicólogos que apoyan al paciente en el hospital- que ayudan a los pacientes en todo el proceso de la enfermedad. Isabel también nos destaca que toda ayuda que se presta es de carácter gratuito para el paciente y que también ofrecen camas articuladas, sillas de ruedas o muletas.

 

Las maneras para ayudar a AOEX son muy diversas, pues podemos hacernos socios de la asociación, apuntarnos a cualquier tipo de voluntariado o participar en las diversas marchas rosas que se celebran en prácticamente cualquier localidad de la región, pues Rolán nos declara que el pasado fin de semana más de 6.500 participaron en la Marcha Rosa de Plasencia o que 18 pueblos de la sierra de Montánchez se unieron para la participación de más de 1.000 personas. Y no solo hay marchas rosas, pues por ejemplo, hoy se ha celebrado en la localidad pacense de Barcarrota un mercadillo solidario. Como la propia presidente de AOEX nos destaca, “cualquier tipo de ayuda es importante”.

 

Respecto al apoyo de instituciones públicas, destaca una ayuda para el apoyo psicológico y cuidados paliativos que, aunque no cubra todas las nóminas que pagan, ayuda mucho, aunque Rolan desea que estas ayudas aumenten en el futuro.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia