IU considera que el reparto de las nuevas titulaciones de FP discrimina a Mérida
2 de Junio de 2016
Izquierda Unida Mérida considera que la programación de las nuevas titulaciones de Formación Profesional “no recoge las necesidades formativas de los jóvenes de nuestra ciudad”, y supone una discriminación a la ciudad de Mérida.
La nueva oferta de titulaciones presentada por la Junta de Extremadura no sitúa a ninguna de las 14 titulaciones de Formación Profesional que se impartirán durante el curso 2016/2017 en la ciudad de Mérida, lo que para IU implica un “desajuste” entre la oferta presentada y el peso específico de nuestra ciudad en el conjunto de la región.
“La situación geográfica de Mérida y el volumen de jóvenes de nuestra ciudad que pueden entrar a formar parte del público interesado en esta oferta educativa, convierten en un error la decisión de la Junta de Extremadura de no ubicar ninguna de estas titulaciones en nuestra ciudad”, ha criticado el portavoz de Izquierda Unida Mérida, Álvaro Vázquez mediante nota de prensa.
Pero IU Mérida va más allá. La formación considera que el diseño planteado por la Junta de Extremadura “obvia un criterio elemental en el acceso a la formación como es la cercanía geográfica que debe procurarse entre los centros de formación y el alumnado que podría inscribirse en las nuevas titulaciones”.
“Esta situación es aún más relevante, dado la relevancia que en estos días ha adquirido, la FP como instrumento que en mayor medida puede proporcionar una salida laboral para jóvenes de una ciudad de Mérida que en los últimos años ha visto frustrada las demandas de los ciudadanos para que se incremente el número de titulaciones universitarias de nuestro campus universitario”.
Por otro lado, IU ha subrayado la existencia en Mérida de infraestructuras y centros educativos “que bien pueden atender los requisitos necesarios para acoger la implantación de nuevas titulaciones”, poniendo de ejemplo la Escuela Superior de Hosteleria y Agroturismo de Extremadura (ESHAEx) instalada en Mérida y de la que señala que “hasta la fecha no ha sido gestionada de un modo que nos permita aprovechar todo su potencial”.
Por ello Izquierda Unida Mérida ha solicitado al Alcalde que de acuerdo con un criterio más racional de la oferta educativa y en defensa de las necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad, “sirva como interlocutor ante la administración autonómica para subsanar esta situación”.
Comenta esta noticia
A Fondo