IU rechaza la proposición de Osuna para formar parte del Gobierno
6 de Junio de 2016
Izquierda Unida Mérida ha rechazado la propuesta de Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, para entrar a formar parte del gobierno de la ciudad, y así “garantizar un gobierno estable”.
El reciente coordinador del a formación municipal, Juan Francisco Blanco, ha dado a conocer que la Asamblea del partido decidió por unanimidad no acceder al gobierno de Mérida. La razón, según ha detallado es que “hemos discrepados en muchos asuntos con el PSOE durante esta nueva legislatura, por lo que no sería lógico que nos uniésemos a ellos”, ha dicho Blanco. Entre estos aspectos ha apuntado algunos como política fiscal, política de empleo municipal y temas de privatización.
Además ha criticado que “hace unos meses el PSOE de Mérida decía que éramos la muleta del PP, y ahora nos quieren a su lado”. En este sentido ha asegurado que durante la elaboración de presupuestos, “IU quiso plantear algunas propuestas al equipo de gobierno, y éste no nos atendió”.
Aún así, y de forma contradictoria, el coordinador de la formación municipal ha dicho que “para entrar a formar gobierno con el PSOE, tendrían que cumplirse una serie de condiciones”. Para Blanco sería necesario “llegar a un acuerdo programático común, pactado de forma previa”, y que “hubiese correlación entre las dos fuerzas”.
Ambas condiciones dan lugar a la interpretación de que este posible pacto entre IU y PSOE se realizaría de cara a las próximas elecciones municipales”. Juan Francisco Blanco ha indicado que “el programa debería ser concretado antes de concurrir a unas elecciones”, y por otro lado, “deberían darse el mismo número de concejales por ambas partes, para que ninguna fuerza se viese invisibilizada”.
Preguntado por si en esta decisión han influido actuaciones electoralistas, Blanco ha contestado rotundamente que no. A su juicio, “los votantes nos dieron el lugar de la oposición, y es donde tenemos que estar”, ha dicho.
“El pacto de gobierno tiene que ser fruto de una confianza, y no la hay. PSOE no está haciendo lo que decía en oposición”, ha aseverado el coordinador de Izquierda Unida Mérida.
Además ha desvelado que esta “proposición” del PSOE a IU ha suscitado ciertos “ruidos” en Izquierda Unida, ya que a nivel estatal “las relaciones entre IU y PSOE están siendo bastante tensas”.
Comenta esta noticia
A Fondo