Piornal calienta motores para Jarramplas 2026, Fiesta de Interés Turístico Nacional
13 de Enero de 2026
Este martes se ha presentado en la Diputación Provincial de Cáceres la fiesta de Jarramplas 2026, que se celebrará los días 19 y 20 de enero en la localidad cacereña de Piornal. El acto ha reunido a mayordomos, Jarramplas, representantes municipales y provinciales, encabezados por el alcalde de Piornal, Javier Prieto, y el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales.
El escenario mostraba los elementos más representativos de la fiesta: las cintas de los trajes, las grandes máscaras, los tamboriles y el ambiente que define a una celebración que, en palabras de Morales, representa "el poder colectivo y popular".
El presidente de la Diputación destacó que hablar de Jarramplas "es hablar de identidad, es hablar de memoria colectiva, de tradición, de orgullo, de respeto, de implicación social y popular. Jarramplas es un patrimonio cultural inmaterial de Piornal, de la provincia de Cáceres y de toda Extremadura y desde la Diputación provincial seguiremos apoyando este tipo de manifestaciones culturales, de representación de poder colectivo y popular".
Por su parte, el alcalde de Piornal, Javier Prieto, agradeció el apoyo de la Diputación "y especialmente a los Jarramplas y Mayordomos de este año y de todos los años porque sin ellos no se podría celebrar la Fiesta, ellos son los protagonistas". Prieto recordó además que la preparación de la fiesta comienza "no solo desde octubre que es cuando se comienzan a elaborar todos los materiales, sino que durante todo el año han estado representando al pueblo de Piornal por la provincia, por la región y a nivel internacional llevando nuestra fiesta y nuestra identidad".
El alcalde confirmó también que en 2026 se lanzarán 30.000 kilos de nabos, procedentes de Aldeanueva de la Vera y de Portugal. Asimismo, subrayó que Jarramplas "es un ritual que va más allá del lanzamiento de los nabos".
Los piornalegos Marcos Moreno y David Ramos serán los dos Jarramplas principales de esta edición. Ambos ya habían encarnado la figura en otras ocasiones, pero afrontan ahora el papel central con “orgullo, satisfacción y agradecimiento”, según expresó Moreno.
David Ramos explicó que el papel de Jarramplas requiere una preparación tanto física como mental. "Físicamente llevamos un tiempo que salimos a correr, hacemos cardio, utilizamos chalecos con peso, gimnasio … y psicológicamente nos preparamos durante toda la vida para este momento. No se entrena, lo llevamos por dentro", trasladó.
Así, ya está todo preparado para que Jarramplas celebre una nueva edición en la que se espera acudan unas 10.000 personas e ir avanzando en la lista de nuevos Jarramplas que ya está cubierta hasta el 2057.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo